lab.gob.cl

volver a

Fase 1

anterior

siguiente

Fase 1

/ herramienta

5

Plan de investigación

Definir y guiar un proceso de investigación acotado para profundizar en el problema inicial, entendiendo las necesidades y expectativas de las personas usuarias y aquellos actores identificados en la Herramienta 4 (Mapa de usuarios a investigar). Para ello, se definen técnicas, tareas y responsables.

también puedes acceder a la versión online en

CONSEJOS PRÁCTICOS

Las técnicas de investigación cualitativas más comunes son las entrevistas de intercepción, las entrevistas en profundidad, los grupos focales y las observaciones en terreno. 

Paso a paso

antes

1. Exponer el problema inicial y sus características definidas en la Herramienta 2 (Definición de un problema inicial) a quienes participen de la actividad.

2. Presentar los resultados de la Herramienta 4 (Mapa de usuarios a investigar).

3. Revisar la Herramienta 3 (Mapa de actores interesados) para verificar si es necesario incorporar a algunos de los actores interesados en el proyecto durante el proceso de investigación.

durante

4. Identificar las posibles razones relacionadas con el problema inicial, es decir, las variables explicativas, y elaborar una o varias hipótesis a partir de aquello. 

5. Seleccionar las hipótesis que les parezcan más relevantes, e identificar los actores asociados.

6. Seleccionar una técnica de investigación específica, para tener distintas fuentes que permitan verificar estas hipótesis.

7. Identificar qué gestiones o acciones deben realizar para preparar la aplicación de las herramientas (por ejemplo: convocatoria).

8. Identificar cuándo se realizarán las actividades y quién será responsable de gestionar y ejecutar.

después

9. Coordinar las actividades de terreno con los equipos responsables.

Otras herramientas de esta fase

Representar de forma visual a las distintas personas e instituciones que tienen relación con un servicio o un problema. De esta forma, poder identificar las relaciones entre ellos y analizar cómo serán consideradas en el desarrollo del proyecto.

Representar a un grupo de personas que comparten necesidades o expectativas relacionadas con el servicio. Este ejercicio facilita empatizar con necesidades diversas y posteriormente diseñar soluciones que respondan a esas particularidades.

Identificar la secuencia de actividades que las personas usuarias realizan antes, durante y después de interactuar con un servicio, detallando los momentos críticos desde el punto de vista de la experiencia, su emocionalidad y los procesos que ocurren paralelamente en el servicio.

Generar un diagnóstico general de la experiencia con un servicio, definiendo elementos accionables para mejorar la experiencia usuaria.

Definir cuál o cuáles son los desafíos que enfrenta una organización para mejorar los servicios que ofrece. El desafío se plantea luego de haber explorado en profundidad el problema inicial a través de un proceso de investigación.