Alinear al equipo de trabajo con respecto al problema inicial para dar paso a un proyecto de innovación. Este insumo guiará la investigación y facilitará la creación de supuestos a validar o rechazar en la fase siguiente.
Los equipos del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) son quienes interactúan directamente con las personas usuarias y son buenos representantes de las necesidades de las personas usuarias, por lo que es recomendable que sean parte de los equipos de los proyectos.
1. Aplicar la Herramienta 1 (Identificación y Priorización de problemas)
2. Invitar a representantes de todas las áreas de la institución para conocer el origen del problema a definir.
3. Preparar una breve presentación del problema que contenga información respecto de las personas usuarias que son afectadas, la magnitud del problema, y toda aquella información que se utilizó para seleccionar y priorizar el problema a definir.
4. Exponer brevemente a la audiencia la presentación elaborada previamente, ya que será el punto de partida de la discusión.
5. Dar espacio para que todas las personas participantes puedan complementar la información expuesta.
6. Definir en equipo quiénes son las personas usuarias (ciudadanía, organización de la sociedad civil, usuarios internos u otras instituciones públicas) que son afectadas por el problema.
7. Contextualizar el problema, indicando en que momentos y lugares ocurre.
8. Identificar indicadores que demuestren la existencia y magnitud del problema, respondiendo la pregunta ¿cuánto les afecta?
9. Elaborar una hipótesis que permita entender las causas del problema.
10. Identificar cuáles son las medidas actuales que abordan esta problemática, con o sin éxito.
11. Formular el problema utilizando la siguiente estructura: [Los/as usuarios/as] + “de” + [contexto] “evidencian” + [indicadores] + “porque” + [hipótesis] + “y” + [medidas actuales insuficientes] + “son insuficientes”.
12. En la medida que se realice la investigación en terreno, se deberá redefinir el problema u oportunidad según sea el caso ya que se puede abrir una o más áreas de problemas no detectadas u oportunidades a abordar.
13. Es importante registrar los cambios de alcance que se puedan realizar posteriormente a esta definición, para mantener la trazabilidad y compromiso organizacional de los equipos con el proyecto.
Los equipos de trabajo relacionados directamente con la ejecución del proyecto de innovación pública. La persona que lidera cada proyecto es responsable de la adecuada implementación de las orientaciones entregadas en esta herramienta, y debe velar que durante el transcurso del proyecto se consideren las “orientaciones transversales”, es decir; lenguaje y representación inclusiva, paridad, análisis de género y expertise en materia de género.