lab.gob.cl

volver a

anterior

siguiente

Fase 2

/ herramienta

11

Ficha de solución

Profundizar en la descripción de una idea de solución, a través del diseño conceptual de la misma, que servirá de base para la construcción de prototipos. Permite además socializar y explicar la idea a distintas personas interesadas.

también puedes acceder a la versión online en

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Incorporar a representantes de las áreas administrativas, financieras y legales en la etapa de diseño de la solución permite llegar a definiciones y alcances más específicos en etapas tempranas, evitando realizar ejercicios de testeos a ideas de solución que no son factibles de implementar. 
  • Esta herramienta permite identificar una idea. Dado que el objetivo es generar diferentes ideas, al final de este block puedes acceder a copias adicionales.

Paso a paso

antes

1. Tener disponible, lo más sistematizado posible, las ideas de solución identificadas previamente y su descripción.

2. Recopilar la sistematización de la Herramienta 6 (Perfil de persona usuaria) trabajados en la fase anterior. 

3. Convocar a un taller de trabajo a representantes de las distintas áreas de la organización relacionados con el diseño, desarrollo y eventual implementación de la solución. 

durante

4. Cada persona dispondrá de un tiempo determinado para reflexión personal en la que respondan las preguntas de la herramienta: 

  1. ¿Qué problema específico busca resolver?: Define el propósito o necesidad que motiva la solución.
  2. ¿Cómo funciona la solución?: Describe su funcionamiento o principales acciones.
  3. ¿Para quién es la solución?: Identifica a los grupos o personas beneficiarias.
  4. ¿Qué mejora o beneficio genera?: Explica el resultado o cambio positivo que produce.


5. Luego, cada participante comparte sus respuestas a las preguntas de la herramienta y a nivel grupal se buscará consenso respecto a estas.

6. Para aterrizar a una idea más concreta de la solución es recomendable realizar una representación visual de la solución. Puede ser desde un bosquejo, un flujo del funcionamiento de la solución, un prototipo a baja escala o cualquier representación que sea útil para entender en qué consiste la solución.

7. Finalmente, de manera grupal debes definir un nombre para la solución, el cual ayudará para la comunicación interna de las ideas.

después

8. Realizar validaciones conceptuales internas de la solución, para evaluar cómo aporta a resolver el problema inicial.

9. En caso que se tenga más de una ficha de solución, después de validar la ideas debes realizar un ejercicio de priorización de ideas para poder implementarla.

Otras herramientas de esta fase

Generar la mayor cantidad de ideas posibles en poco tiempo y de manera colaborativa. Se utiliza en las primeras etapas de diseño de soluciones, cuando la apertura y diversidad son los objetivos más relevantes.

Visualizar cómo las soluciones ideadas se articulan entre sí, facilitando la comprensión de la experiencia ideal de las personas usuarias.

Advertir cuáles son los puntos críticos de una solución, particularmente al momento de iniciar su desarrollo. Definir qué se debe resolver para prevenir los focos de riesgo y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en el transcurso del proyecto.

Los equipos de trabajo relacionados directamente con la ejecución del proyecto de innovación pública. La persona que lidera cada proyecto es responsable de la adecuada implementación de las orientaciones entregadas en esta herramienta, y debe velar que durante el transcurso del proyecto se consideren las “orientaciones transversales”, es decir; lenguaje y representación inclusiva, paridad, análisis de género y expertise en materia de género.