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Fase 2

Ideación de soluciones

Búsqueda de ideas nuevas o mejoradas que permitan responder al desafío de innovación. Inicialmente, se busca la mayor cantidad de ideas para poner a prueba con personas usuarias a través de prototipos, es decir, versiones preliminares simples, concretas y baratas, que permitan experimentar, cambiarlas o desecharlas previo a su escalamiento. Luego se priorizan ideas según diversos criterios, considerando su potencial de adopción y escalamiento. Las herramientas de esta fase permiten diseñar una experiencia ideal.

Actividades importantes para desarrollar en esta fase

  1. Generar ideas de solución.
  2. Construir prototipos de los distintos componentes de la solución.
  3. Testear los distintos prototipos con las personas usuarias y actores relacionados.
  4. Evaluar la factibilidad técnica, jurídica, económica y operativa de la solución.

Herramientas recomendadas para esta fase

Generar la mayor cantidad de ideas posibles en poco tiempo y de manera colaborativa. Se utiliza en las primeras etapas de diseño de soluciones, cuando la apertura y diversidad son los objetivos más relevantes.
Profundizar en la descripción de una idea de solución, a través del diseño conceptual de la misma, que servirá de base para la construcción de prototipos. Permite además socializar y explicar la idea a distintas personas interesadas.
Visualizar cómo las soluciones ideadas se articulan entre sí, facilitando la comprensión de la experiencia ideal de las personas usuarias.
Advertir cuáles son los puntos críticos de una solución, particularmente al momento de iniciar su desarrollo. Definir qué se debe resolver para prevenir los focos de riesgo y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en el transcurso del proyecto.