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CONTRAPARTE

Superintendencia de Pensiones - SP

fase actual

Implementación y seguimiento

fase realizada

Implementación y seguimiento

tipo de proyecto

Consultoría

año

2021

estado

Finalizado

Nuevo modelo de atención para la Superintendencia de Pensiones

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

153

Personas usuarias y 3 ONGs participaron del proceso creativo.

52

Personas funcionarias participantes de la Superintendencia de Pensiones y 2 de la Superintendencia de Salud.

Diseñar una nueva experiencia de atención para la Superintendencia de Pensiones que contribuya a mejorar la satisfacción usuaria, a partir de los atributos de lenguaje claro, trazabilidad de casos y omnicanalidad.

Soluciones desarrolladas

Estándares de Lenguaje Claro

Metodología de construcción y entrega de información de los requerimientos de los usuarios, como recordatorio para que puedan realizar sus trámites con los regulados.

Ámbito Servicio

Burbujas de Conocimiento

Herramienta digital con contenidos actualizados sobre tópicos, como apoyo a los analistas DASU, que les permita utilizarla como base de conocimiento.

Ámbito Servicio

Portal Atención SP

Solución principal, es la que le entrega soporte al Modelo de Atención facilitando a los usuarios la trazabilidad de sus requerimientos y una interacción con la Superintendencia en su conjunto.

Ámbito Servicio

El objetivo central de esta consultoría fue definir, prototipar, evaluar e implementar una nueva experiencia de atención a usuarios para la Superintendencia de Pensiones, que contribuya a impactar positivamente en su satisfacción.

La Superintendencia de Pensiones, como organismo responsable de regular y supervisar el sistema de pensiones en el país, experimentó en 2021 un aumento significativo en la demanda de atenciones debido a la contingencia generada por la pandemia y los tres retiros de fondos previsionales. Esta situación se reflejó en la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), donde un 42% de las personas usuarias evaluó negativamente su última interacción con la institución. Ese mismo año, la Superintendencia de Pensiones recibió por primera vez el resultado del Índice de Innovación Pública, obteniendo 12,7 puntos de un total de 100. Ambos antecedentes impulsaron a la institución a solicitar la colaboración del Laboratorio de Gobierno, con el objetivo de mejorar la satisfacción usuaria a través de metodologías de innovación pública.

El proyecto abordó estos desafíos mediante cuatro ciclos de trabajo, avanzando en un proceso iterativo:

Ciclo 1: Investigación de usuarios

Se caracterizó la experiencia actual de las personas usuarias, identificando las principales problemáticas del modelo de atención que impactaban negativamente en su satisfacción. Se definieron seis perfiles de usuarios y se trazaron sus viajes, lo que permitió comprender sus expectativas y experiencias al interactuar con el servicio. Además, se identificaron las principales brechas del modelo de atención desde la perspectiva de los usuarios finales, distinguiendo tres niveles de complejidad en la atención que ofrecía la Superintendencia.

Ciclo 2: Generación de soluciones

Se generaron ideas orientadas a mejorar la satisfacción usuaria, abordando las problemáticas detectadas en el ciclo anterior. Como resultado, se diseñó un modelo de atención centrado en optimizar la experiencia de los usuarios, basado en un sistema de tipo embudo: los casos más simples se resuelven en las primeras etapas, mientras que los más complejos son derivados de manera coordinada a áreas especializadas.

Ciclo 3: Desarrollo de soluciones

Se definieron las características técnicas y operativas de las soluciones propuestas, observando la recepción y el comportamiento de las personas usuarias para preparar su implementación. Este proceso permitió ajustar y perfeccionar las propuestas antes de su despliegue.

Ciclo 4: Seguimiento de la implementación

Se formalizó un convenio de colaboración entre la Superintendencia, la Secretaría de Modernización y el Laboratorio de Gobierno, facilitando el traspaso de recursos para la puesta en marcha de un nuevo Portal de Atención, diseñado para ofrecer una experiencia usuaria más satisfactoria y eficiente.

A principios de 2025, se implementó el nuevo Portal de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Pensiones (SP), marcando un hito en la modernización y mejora del servicio a las personas usuarias.

Si quieres conocer más sobre el Portal de Atención y Mi Portal SP, visita la siguiente pagina: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/597/w3-channel.html

“Estas soluciones co-creadas con las y los usuarios al centro no van a quedar en un cajón. Esta experiencia ha sido transformadora para la Superintendencia, tanto por la calidad de las ideas, como por las capacidades para innovar que se instalaron dentro del equipo y creemos que es el camino más concreto hacia la mejorar de nuestro modelo de atención a las y los ciudadanos.”
Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.
“Mejorar la eficiencia en una institución tan demandada como la Superintendencia es un deber del Estado hacia sus usuarios y usuarias. El lanzamiento del nuevo Portal de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Pensiones es un claro ejemplo de cómo la modernización del Estado puede mejorar la calidad de los servicios públicos. Este esfuerzo no solo facilita el acceso a información clave para las personas, sino que también optimiza los trámites y mejora la eficiencia de las instituciones del Estado.”
Rodrigo Lavandero, Coordinador de Modernización del Estado.

En la prensa

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