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CONTRAPARTE

Ministerio de Hacienda

fase actual

Implementación y seguimiento

fase realizada

tipo de proyecto

Consultoría

año

2023

Experiencia usuaria del Bolsillo Familiar Electrónico

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

1.4 millones

de familias son usuarias del Bolsillo.

135 personas

participaron en testeos de experiencia usuaria.

El Bolsillo Familiar Electrónico destaca como una audaz innovación pública que transforma la manera en que el Estado apoya a las familias frente al alza en el precio de los alimentos producto de un escenario de incertidumbre económica mundial, impulsando al mismo tiempo la bancarización y la digitalización de las personas usuarias.

Soluciones desarrolladas

Experiencia usuaria para la adopción

Incorporando una configuración flexible de apagado, encendido como aporte del 100% de la compra.

Ámbito Servicio

Experiencia digital de uso del Bolsillo

Para que las personas usuarias puedan administrar los recursos a través de la App de BancoEstado.

Ámbito Servicio

Elaboración de la normativa

Vinculada al Bolsillo y su experiencia usuaria para la implementación coordinada entre siete servicios.

Ámbito Estrategia

El Bolsillo es un medio de pago electrónico asociado a la CuentaRut de BancoEstado que facilita la entrega y uso de un aporte monetario mensual a las familias. Funciona como un saldo paralelo que se activa automáticamente en comercios del rubro de alimentos utilizando la CuentaRut y puede ser configurado como un aporte al 100% ó 20% de cada compra hasta agotar el monto de Bolsillo.

El Laboratorio de Gobierno tuvo el rol de articular el diseño y testeo de la experiencia usuaria asociada al Bolsillo, es decir, transformar la propuesta de política pública en el diseño de un servicio relevante, comprensible y valioso para las personas, promoviendo su aceptación y uso. Asimismo, lideró la coordinación para el diseño normativo necesario para su implementación con base en los principios de: flexibilidad, simpleza y lenguaje claro y comprensible.

Luego de la exploración con 135 personas usuarias en entrevistas y focus group, fue posible descubrir que su principal expectativa en relación con el BFE era preservar la capacidad de administración del presupuesto del hogar. En consecuencia, la propuesta original de política pública se adaptó incorporando los siguientes aspectos:

  • La tarjeta asociada al Bolsillo debía ser aceptada en la mayor cantidad de comercios posible, por lo que se optó por utilizar una tarjeta masiva como la CuentaRUT.
  • Debía permitir la activación o desactivación del Bolsillo según preferencia de cada momento, ya que en ciertos días del mes podría ser percibido como un aporte más valioso por las personas beneficiarias. Para ello se diseñó y testeó una experiencia digital en la App de BancoEstado. 

Por otra parte, el Laboratorio de Gobierno desempeñó un rol clave en el diseño y elaboración de la estructura y contenido de la normativa vinculada al Bolsillo. Resulta importante destacar que la apertura y colaboración interinstitucional entre siete instituciones públicas y 27 representantes fueron elementos claves para el éxito del proceso normativo y de implementación. 

A tres meses de su implementación, el Bolsillo fue evaluado por el Banco Mundial en el marco de su programa Government to Person (G2Px), considerando datos operacionales de uso proporcionados por IPS y BancoEstado y la evaluación cualitativa realizada por el Laboratorio con apoyo del BancoEstado. Como resultado, el Bolsillo fue destacado como un caso de innovación replicable en otras naciones.  

Este proyecto recalca la importancia de un enfoque centrado en las personas y una perspectiva de experimentación previa para que las políticas públicas hagan sentido: más de 1,4 millones de familias han utilizado el Bolsillo Familiar Electrónico a lo largo del país y más de 60% han optado por administrar su presupuesto utilizando las herramientas de ajuste diseñadas para ello en el aplicativo, adoptando esta innovación pública a sus prácticas cotidianas de administración de presupuesto. Asimismo, el trabajo articulado de instituciones públicas con un propósito común permitió concretar una iniciativa disruptiva con la agilidad que requiere la política pública para apoyar efectivamente a la ciudadanía.

“Consideramos muy exitosa la aplicación de esta innovadora y modernizadora política de gobierno que es el Bolsillo Familiar Electrónico, sobre todo por la amplia utilización por parte de los beneficiarios y la buena comprensión de cómo opera”
Heidi Berner, Subsecretaría de Hacienda.
“Estamos muy contentos con el inicio de este beneficio y esperamos que esto sea una innovación de política pública que permita beneficiar a cientos de miles de personas, y que sea el comienzo de una nueva forma de entregar beneficios con una tecnología ágil y moderna, en donde el banco está muy orgulloso de ser un socio estratégico en su implementación”
Daniel Hojman, Presidente de BancoEstado.

En la prensa

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