volver a proyectos

CONTRAPARTE

Agencia de Calidad de la Educación - Ministerio de Educación

fase actual

Implementación y seguimiento

fase realizada

Implementación y seguimiento

tipo de proyecto

Consultoría

año

2023

estado

Finalizado

Agilizando la entrega de resultados del SIMCE

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

32 jornadas

De trabajo colaborativo. 4 visitas a establecimientos educacionales.

70+ personas funcionarias

Participaron activamente en el proyecto. 15 colaboradores de otras instituciones públicas. 16 personas usuarias participantes (apoderados, docentes, jefes/as de UTP, directores/as).

La Agencia de Calidad de la Educación redujo el tiempo de entrega de resultados del SIMCE de 201-220 días a solo 120, permitiendo que lleguen de forma oportuna a los usuarios. Así, equipos directivos, docentes y familias pueden tomar decisiones pedagógicas y de gestión informadas para mejorar aprendizajes.

Soluciones desarrolladas

Gobernanza de datos Simce

Garantizando calidad y transparencia: Gobierno de datos de todo el proceso Simce que permite reducir las iteraciones de datos y productos entre equipos y simplificar la toma de decisiones.

Ámbito Operación

Captura Digital Eficiente

Optimizando servicios y procesos Modelo de ciencia de datos que valida automáticamente las marcas en las hojas, reduciendo los tiempos de revisión humana. gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas

Ámbito Operación

Nueva relación con proveedores

Ampliando horizontes para Simce: Actividades que favorecen la actualización de los procesos del Simce a las últimas tecnologías disponibles, y el ingreso de proveedores más competitivos, con el apoyo de ChileCompra.

Ámbito Operación

En torno a los desafíos, se desarrollaron las fases de la metodología de innovación pública para impulsar la mejora institucional y la visión de futuro de la Agencia, asegurando la calidad y oportunidad en la evaluación educativa. La entrega de resultados en marzo transformó la entrega de resultados tardía en una herramienta oportuna y eficaz para las comunidades educativas. Este proyecto demuestra cómo la innovación del Estado, impulsada por la colaboración y la agilidad, genera valor público tangible y directo para la ciudadanía.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) es un instrumento clave para medir los aprendizajes de las y los estudiantes a nivel nacional. Sin embargo, presentaba un desafío estructural: en promedio, entre la aplicación de la prueba y la entrega de resultados transcurrían entre 201 y 220 días corridos. Esta demora impedía que la información fuera una herramienta de gestión efectiva, dificultando que directivos y docentes tomaran decisiones informadas para el transcurso año escolar y que las familias conocieran oportunamente el desempeño de los establecimientos. Este retraso se debía a varios factores, entre ellos: la complejidad de los procesos de contratación de servicios externos, la baja eficiencia en la captura digital del material físico y la falta de optimización en los flujos de trabajo internos.


En julio de 2024, la Agencia de Calidad de la Educación y el Laboratorio de Gobierno iniciaron un trabajo colaborativo para encontrar soluciones innovadoras a este desafío. Aplicando la metodología de innovación pública centrada en los usuarios, se gestó un proceso que involucró a funcionarios de todas las divisiones de la institución, usuarios y a otros servicios públicos. A partir de la investigación, se definieron tres desafíos de innovación que guiaron el diseño de soluciones:

  • ¿Cómo podemos planificar, gestionar y coordinar las compras de servicios de Simce para agilizar la entrega de resultados?
  • ¿Cómo podemos controlar la calidad de los datos y productos en etapas clave del proceso para reducir iteraciones?
  • ¿Cómo podemos entregar resultados a las personas usuarias de manera simple, clara y efectiva para la toma de decisiones?

Se logró implementar una nueva gobernanza de datos que disminuyó las iteraciones en la entrega de 2024 y aseguró los resultados para marzo de 2025. A esto se sumó la optimización de procesos mediante un modelo de machine learning que optimizó -durante el piloto- la validación al analizar más de 150,000 instrumentos con doble marca y permitir que los equipos se focalizaran solo en los casos más complejos. Paralelamente, se mejoró la relación con el mercado a través de una comunicación más anticipada y una nueva sección web de licitaciones, buscando atraer a más proveedores e identificando soluciones innovadoras en el mercado.

“No es solo una innovación en los procesos, sino que también tiene que ver con una innovación en la toma de decisiones para los miles de docentes y directivos que hoy día están en los establecimientos educacionales pensando en cómo lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor”
Gino Cortez Bolados, Secretario Ejecutivo. Agencia De Calidad de la Educación
“Arrojarse a la innovación, se pueden hacer las cosas de manera distinta, los resultados del simce ahora en marzo son una muestra de eso.”
Rodrigo Lavanderos Werner, Coordinador de Modernización del Estado. Ministerio de Hacienda
“Sabemos que para las escuelas esto va a ser un gran cambio, puesto que van a poder tener estos resultados antes y generar información información interna donde puedan analizarlos y ser útil para la toma de decisiones.”
Paulina Videla, Jefa de División de Evaluación de Logros de Aprendizaje. Agencia De Calidad de la Educación

En la prensa

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar: