volver a proyectos

CONTRAPARTE

Coordinación de género del Ministerio de Hacienda

fase actual

fase realizada

tipo de proyecto

Asesoría

año

2025

estado

Finalizado

Análisis de las condicionantes y los desafío de la Natalidad en Chile

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

1,03

Hijos por mujer en el año 2024

31%

de las personas mayores de 50 años tiene menos hijos de los que deseaban, principalmente por barreras económicas, laborales y de vivienda

Chile enfrenta un descenso histórico en su natalidad, marcado por transformaciones sociales, económicas y culturales. Este estudio indagó, desde un enfoque de ciencias del comportamiento, en las percepciones, motivaciones y condicionantes que influyen en las decisiones reproductivas de mujeres y hombres.

Soluciones desarrolladas

El estudio buscó comprender el fenómeno de la baja natalidad en Chile desde una perspectiva conductual, recogiendo miradas de mujeres, personas expertas y evidencia internacional. Su propósito fue aportar elementos para orientar el debate público y promover respuestas de política que consideren las transformaciones sociales en curso y los desafíos futuros.

Chile atraviesa un descenso sostenido en su natalidad, asociado a cambios estructurales en los roles de género, las trayectorias laborales, las expectativas de vida familiar y las condiciones materiales que enfrentan las personas. A través de entrevistas a mujeres, consultas a personas expertas y revisión de literatura internacional, este estudio analizó el fenómeno con base en el modelo COM-B de ciencias del comportamiento, identificando cómo las capacidades, oportunidades y motivaciones configuran las decisiones reproductivas y el ejercicio de la parentalidad.

Los hallazgos muestran que el comportamiento reproductivo se encuentra condicionado y fuertemente inhibido por una combinación de barreras estructurales, culturales y emocionales: falta de condiciones económicas estables; ausencia de corresponsabilidad efectiva; expectativas sociales rígidas; y capacidades psicológicas diferenciadas entre mujeres y hombres. Mientras las mujeres enfrentan mayores presiones y costos asociados a la maternidad, muchos hombres carecen de entornos que permitan ejercer una paternidad activa, generando un “doble castigo” que impacta a ambos.

Frente a este escenario, se plantea una estrategia de política pública que aborde el fenómeno mediante un enfoque integral que habilite –es decir, que reduzca las barreras de decisión bajo libertad de acción–, el comportamiento reproductivo: acceso a información y salud reproductiva, mejores condiciones económicas y políticas que fomenten la corresponsabilidad.

En la prensa

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar: