Policía de Investigaciones de Chile - PDI
Implementación y seguimiento
Implementación y seguimiento
Asesoría
2024
Finalizado
+1.000 respuestas
A la encuesta de caracterización institucional sobre innovación.
+130 personas funcionarias
Participantes de 13 regiones del país. 3 talleres de co-creación del modelo. 3 sesiones para compartir experiencias con instituciones líderes en innovación.
La PDI, con la dirección del Laboratorio de Gobierno, co-creó su Modelo de Gestión de la Innovación. Este representa una hoja de ruta para fortalecer sus capacidades, optimizar procesos internos y enfrentar los desafíos institucionales de forma colaborativa, posicionando a la institución como un referente en la materia.
co-creado junto a la PDI que, a través de 5 dimensiones clave, busca formalizar y fortalecer sus capacidades, optimizar procesos e impulsar una cultura innovadora para responder con mayor eficacia a los desafíos delictuales.
Ámbito Estrategia
Esta asesoría consistió en un ciclo de cuatro semanas de trabajo, que comenzó con un diagnóstico institucional que dió paso a la definir una estrategia de gestión de la innovación, acompañada de una gobernanza, un levantamiento de capacidades y la definición de los mecanismos de medición de resultados. Además, la asesoría contó con la participación de la Red de Innovadores Públicos, quienes entregaron un programa específico para el desarrollo de capacidades para innovar de las y los funcionarios de la PDI.
Este enfoque se complementó con sesiones de intercambio de experiencias con otras instituciones públicas con trayectoria en innovación, como SERNAPESCA y la Armada de Chile, y con un análisis documental de modelos de organismos como NESTA y OPSI. El resultado de este proceso fue la propuesta de modelo de gestión de innovación que finalizó en una ceremonia con la firma del compromiso por la innovación por parte de la Policía de Investigaciones de Chile.
La idea central del modelo es otorgar a la PDI un enfoque estructurado para gestionar la innovación, permitiendo aprovechar la creatividad, las nuevas ideas y las capacidades institucionales para mejorar sus servicios, procesos y resultados. Este sistema busca integrar la innovación de manera sostenible y efectiva en el funcionamiento de la institución a través de cinco dimensiones clave: estrategia, estructura y gobernanza, procesos para innovar, capacidades y gestión de resultados. El objetivo final es fomentar una cultura de innovación, optimizar los procesos internos y fortalecer las competencias del personal para posicionar a la PDI como un referente en innovación policial a nivel nacional e internacional.
Gracias al trabajo colaborativo entre ambas instituciones, se desarrolló una asesoría que busca instalar un modelo que les permita impulsar soluciones innovadoras de alto impacto
Este modelo, fruto de la colaboración entre el Departamento de Proyectos, Innovación y Desarrollo de la PDI y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, establece los lineamientos fundamentales para impulsar una cultura de innovación en la institución y su gobernanza interna.
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