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Lab y Agencia de Calidad de la Educación trabajaron para disminuir en 50% plazo de entrega del Simce

Colaboramos con la Agencia para implementar innovaciones y mejorar procesos con el objetivo de adelantar la entrega de resultados Simce.

7.3.2024

Desde 2023, el Laboratorio de Gobierno colabora con la Agencia de Calidad de la Educación para implementar innovaciones y mejorar procesos con el objetivo de adelantar la entrega de resultados Simce para el inicio del año escolar. Este hito fue muy valorado por las comunidades educativas, ya que les permitirá contar con información para la toma de decisiones de manera oportuna.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene como función principal evaluar y orientar al sistema educativo para mejorar la calidad y equidad de las oportunidades. Una de sus principales mediciones es el SIMCE, prueba a nivel nacional que proporciona la evaluación de los logros de aprendizaje y los indicadores de desarrollo personal y social y cuyos resultados deben ser informados tanto al Ministerio de Educación, como a los Supervisores/as, Sostenedores, Directivos, Docentes, Padres, Madres y Apoderados/as, con el objetivo de utilizar estos insumos en la toma de decisiones enfocadas en la mejora. 

Hasta ahora, el proceso de entrega de resultados duraba entre seis a ocho meses después de la aplicación, lo que significa que los resultados se entregaban entre mayo y junio. Este año la entrega de resultados se realizó a principios de marzo, lo que representa una disminución del 50% en los plazos de años anteriores.

Desde agosto de 2023, la Agencia trabajó conjuntamente con el equipo del Laboratorio de Gobierno para revisar procesos y pensar, entre ambos equipos, en las posibles estrategias para agilizar la entrega de resultados. “La entrega de los resultados Simce es una problemática muy importante de abordar desde una lógica de innovación pública, trabajo que nos planteamos desde una co–creación”, señaló Orlando Rojas, Director Ejecutivo del Laboratorio. 

“Este año marcamos un hito muy importante para las comunidades educativas y creemos que esta debe ser una meta que la Agencia se ponga año a año. Para esto, continuaremos trabajando junto al Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda para mejorar aún más nuestros procesos y así poder entregar durante el primer trimestre los resultados Simce 2024”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto?

Una vez levantada la necesidad de innovar en este proceso, el Laboratorio en conjunto con la Agencia comenzaron el trabajo. En la metodología por ciclos ágiles del Laboratorio de Gobierno, se planteó primeramente la necesidad de investigar el problema, donde se trabajó junto a apoderados, docentes, jefes UTP y directivos para levantar brechas y oportunidades. 

En una segunda fase, e involucrando a todas las divisiones de la Agencia de Calidad de la Educación, se generaron recomendaciones para la optimización de procesos a partir del empalme de etapas que anteriormente eran secuenciales, la unificación de los diccionarios de datos y la simplificación de la información que se pone a disposición utilizando un enfoque de lenguaje claro. Todo ello, fue incorporado para agilizar la entrega de resultados recientemente publicados. 

Parte del equipo de la Agencia trabajando en el Laboratorio.

Esta colaboración fructífera entre instituciones se mantendrá por el año 2024, trabajando en otras soluciones para resolver el desafío de innovación de manera sostenible en el tiempo y de cara a la siguiente aplicación del Simce del año en curso, pudiendo destacar el inicio del pilotaje de soluciones experimentales en el ámbito de ciencia de datos, en colaboración con el equipo de ciencia de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, además de una nueva relación con proveedores para aprovechar las oportunidades existentes en el mercado de acuerdo con los lineamientos de ChileCompra y una nueva gobernanza de datos para la Agencia de Calidad de la Educación. 

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