El Lab comenzará dos nuevas consultorías con instituciones clave: el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección del Trabajo (DT). Ambas asesorías buscan abordar desafíos estructurales que afectan la relación entre el Estado y la ciudadanía.
En su misión por fortalecer las capacidades del Estado para diseñar e implementar servicios centrados en las personas, el Laboratorio de Gobierno comenzará dos nuevas consultorías con instituciones clave: el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección del Trabajo (DT). Ambas asesorías buscan abordar desafíos estructurales que afectan la relación entre el Estado y la ciudadanía, promoviendo una gestión pública más oportuna, eficiente y centrada en las personas.
La primera consultoría se enfocará en apoyar al Consejo de Monumentos Nacionales, institución que actualmente enfrenta demoras significativas en la entrega de respuestas a solicitudes ciudadanas, muchas veces superando los plazos legales establecidos. Esta situación ha afectado la confianza de las personas y ha generado barreras para acceder a permisos y servicios relacionados con la protección del patrimonio nacional.
El trabajo del Laboratorio de Gobierno buscará abordar estas brechas mediante un proceso de diagnóstico participativo y propuestas de mejora que impulsen la integración de flujos de trabajo, la gestión de datos y la definición de métricas de éxito comunes entre los equipos. El proceso arrancó oficialmente el jueves 7 de agosto con un taller de inicio (kick-off) que dió continuidad a las actividades de exploración ya en curso.
La directora del Consejo de Monumentos Nacionales, Nélida Pozo Kudo, señaló que “hoy estamos asumiendo el compromiso desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales para saldar brechas operativas y organizacionales históricas en la atención a la ciudadanía y, a través de esta alianza con Laboratorio de Gobierno, esperamos mejorar los procesos para dar respuesta oportunas, de calidad y confiables que sin duda van a incidir en una mejor protección del patrimonio cultural del país”
La segunda consultoría se desarrollará en conjunto con la Dirección del Trabajo, centrada en optimizar su Sistema de Atención Ciudadana. Actualmente, una proporción importante de las solicitudes ingresadas presenta errores en la clasificación de los motivos de consulta, lo que deriva en dificultades operativas, demoras en la atención, frustración ciudadana y desafíos en el análisis de datos.
La asesoría del Laboratorio de Gobierno buscará identificar las causas de este problema y diseñar soluciones que faciliten una clasificación más precisa y alineada con el lenguaje y expectativas de las personas usuarias. Esta mejora permitirá, a su vez, una atención más eficaz y una gestión interna más eficiente. El inicio oficial de esta asesoría fue este jueves 14 de agosto, donde participaron el director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, el Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas.
“Queremos agradecer al Laboratorio de Gobierno por esta colaboración, que representa un paso importante en nuestro proceso de modernización institucional. Desde 2023 hemos buscado acercarnos a distintas herramientas y productos que nos permitan fortalecer nuestros servicios, y este año decidimos dar un salto adicional postulando a esta asesoría que nos permitirá modernizar un área clave: la atención a usuarios y usuarias.
Nuestro objetivo es poder diagnosticar los avances que hemos tenido, identificar oportunidades de mejora y, sobre todo, implementar soluciones concretas que fortalezcan nuestra relación con trabajadores, trabajadoras y empleadores que interactúan con la Dirección del Trabajo”, destacó Pablo Zenteno.
Por su parte, Rodrigo Lavanderos, señaló que “desde la División de Modernización del Estado valoramos profundamente el inicio de estas nuevas asesorías impulsadas por el Laboratorio de Gobierno, tanto con el Consejo de Monumentos Nacionales como con la Dirección del Trabajo. Son ejemplos concretos de cómo la innovación pública puede apoyar a las instituciones a mejorar su gestión interna y, sobre todo, a ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades del Estado para que responda de forma más eficiente, clara y oportuna a las necesidades de las personas.”
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.