VOLVER A NOTICIAS

40 mil personas participaron de "La Cartola la mejoras tú”: la campaña que invitó a construir una nueva Cartola del RSH

Por un mes, las personas inscritas en el Registro participaron con su ClaveÚnica en una encuesta que ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica.

18.6.2024


Del 22 de abril al 18 de mayo de 2024, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Laboratorio de Gobierno, del Ministerio de Hacienda, invitaron a todas las y los inscritas en el Registro Social de Hogares a participar en la campaña “La Cartola la mejoras tú”. Esta iniciativa buscó recoger opiniones y sugerencias para mejorar  la Cartola del Registro Social de Hogares, ofreciendo así una experiencia más satisfactoria. Al termino de la campaña, se recibieron 40 mil respuestas que ayudarán a perfeccionar el instrumento que informa la calificación socioeconómica de los hogares.

La campaña se enmarcó en el proyecto “Mejorando la experiencia usuaria de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares” llevado adelante por ambos ministerios.  Durante este periodo, se utilizaron tres versiones aleatorias de la cartola para realizar una encuesta que constó de siete preguntas, seis de selección múltiple y una voluntaria de desarrollo. Las respuestas están siendo analizadas con el fin de entregar una versión mejorada de la cartola, tomando en cuenta las precisiones e impresiones de las personas usuarias del Registro Social de Hogares.

Con el fin de garantizar la representatividad de las respuestas, se enviaron invitaciones personalizadas por correo electrónico a 250.000 hogares para unirse a esta encuesta, aunque pueden participar todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que "lo que buscamos como Gobierno es acercar los instrumentos del Estado a la ciudadanía, y eso incluye un elemento tan importante como el Registro Social de Hogares, donde ya hemos incorporado mejoras. Lo que queremos es que sean los propios usuarios y usuarias quienes nos ayuden a perfeccionar este instrumento, lo que nos permitirá mejorar la elaboración de políticas públicas y llegar de mejor manera a las personas y familias de nuestro país".

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, resaltó lo innovador del proceso: "Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Familia junto a Laboratorio de Gobierno releva la importancia del trabajo colaborativo entre organismos públicos para mejorar la cartola del RSH, convocando a las y los usuarios a dar su opinión sobre cómo podríamos llegar a que la comunicación de la calificación socioeconómica tenga un lenguaje claro y simple de comprender”. 

Es importante destacar que, al ser parte de esta encuesta, los datos y respuestas son confidenciales y solo se utilizaron para evaluar el mejor formato de Cartola Hogar, con el objetivo de permitir a las personas comprender mejor cómo se calcula la calificación socioeconómica de los hogares.

¿Quieres recibir noticias del Lab?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.