VOLVER A NOTICIAS

Índice de Innovación Pública comenzó su quinta medición

Por quinto año consecutivo, el Laboratorio de Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo dieron inicio al quinto ciclo de medición del Índice de Innovación Pública, una herramienta clave para medir y desarrollar capacidades de innovación en el sector público.

17.6.2024

El Laboratorio de Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo dieron inicio al quinto ciclo de medición del Índice de Innovación Pública, una herramienta clave para medir y desarrollar capacidades de innovación en el sector público. Este servicio busca adaptar al Estado a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía a través de evidencia clara y sencilla que oriente la toma de decisiones e impulse el desarrollo de capacidades.

En esta quinta edición, la participación de instituciones ha aumentado en un 12%, incorporando a 56 servicios y organismos públicos. Entre junio y noviembre de 2024, estas instituciones reportarán sus resultados en cuanto a innovación. Algunas de las instituciones que se suman por primera vez al índice incluyen:

  • Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
  • Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)
  • Superintendencia de Educación Superior
  • Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)
  • Agencia de Calidad de la Educación
  • Servicio Nacional de Migraciones
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Para apoyar a estas instituciones, se han realizado sesiones de capacitación con más de 314 funcionarios, quienes participarán activamente durante el año.

Novedades en la 5ta Versión del Índice

Entre las principales novedades de esta edición se destaca:

  • Actualización del marco muestral: Este año se realizó una actualización metodológica que permite ampliar la cobertura del servicio del Índice. 
  • Incorporación de Indicadores de Género: Se han añadido cuatro indicadores de género aplicables a equipos y enfoques de las iniciativas de innovación.
  • Actualización de la Brecha de Diagnóstico: Se ha reducido la brecha de diagnóstico tomando como referencia los últimos doce meses anteriores al inicio de la medición, permitiendo a los servicios recibir información actualizada sobre sus capacidades para innovar.

Para más información sobre las instituciones participantes y detalles del Índice de Innovación Pública, visita www.indice.lab.gob.cl

¿Quieres recibir noticias del Lab?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.