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16.12.2025

Finaliza con éxito el nivel avanzado de la Ruta de la Facilitación 2025

La Ruta de la Facilitación para el Cambio concluyó su nivel avanzado tras seis semanas de trabajo intensivo. Este hito marca el cierre de un ciclo formativo diseñado para habilitar capacidades de innovación y gestión del cambio en las instituciones públicas.

El pasado jueves 11 de diciembre de 2025, el programa "Ruta de la Facilitación para el Cambio" concluyó su nivel avanzado tras seis semanas de trabajo intensivo. Este hito marca el cierre de un ciclo formativo diseñado para habilitar capacidades de innovación y gestión del cambio en las instituciones públicas.

Un recorrido de aprendizaje y práctica 

En este tercer ciclo desde su reformulación en 2023, acompañamos a 73 funcionarias y funcionarios públicos en una trayectoria integral. A través de una formación por niveles (inicial, intermedio y avanzado), distintas masterclass y cursos asincrónicos en la Escuela de Innovación Pública, las y los participantes diseñaron iniciativas de facilitación aplicadas a sus propias realidades institucionales.

El nivel avanzado permitió un acompañamiento personalizado a cinco iniciativas destacadas. Estos equipos pusieron en práctica herramientas de facilitación y metodologías de innovación para abordar desafíos tan diversos como el clima laboral, el lenguaje claro, la prospectiva y la planificación estratégica.

Conoce a las y los Agentes de Cambio y sus iniciativas Si deseas profundizar en estos proyectos, te invitamos a contactar a sus facilitadores, quienes hoy lideran la modernización desde dentro de sus servicios, potenciando el talento humano del Estado:

  • Tamara Martínez e Ignacia Valdivieso (SERNAC): Pilotearon un taller de ejercicios prospectivos para potenciar el rol de su equipo frente a la Planificación Estratégica 2026, anticipándose a escenarios futuros para fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
  • Marcela Márquez (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Magallanes): Co-construye un plan de trabajo con la mesa “Mujer Pescadora”, integrando las demandas del sector pesquero artesanal femenino con la oferta pública y privada regional.
  • Claudia Perona y Osvaldo Vera (Hospital Eloísa Díaz de La Florida): Desarrollan un ciclo de talleres junto al equipo de compras para mejorar el clima laboral y el bienestar, proyectando un impacto positivo en los procesos internos y la respuesta a las y los usuarios.
  • Nitza Marchant (SAG Tarapacá): Lidera un co-diseño para traducir la normativa sancionatoria en información accesible (lenguaje claro), centrada en los derechos y deberes de las y los usuarios en controles fronterizos.
  • Víctor Rodríguez (Ministerio de Energía): Facilitó la retroalimentación del "Plan Operativo Estratégico de Acceso y Mejoramiento Térmico", fortaleciendo la propuesta mediante el trabajo colaborativo.

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