VOLVER A NOTICIAS

Encuentro de Innovadores Públicos 2022: Construyendo el Estado que queremos

El Encuentro de Innovadores Públicos invitó a inspirar, conectar, aprender colectivamente e intercambiar experiencias de innovación entre funcionarias y funcionarios públicos.

5.12.2022

Por quinto año consecutivo, la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno realizó el Encuentro de Innovadores Públicos, un espacio de conexión y aprendizaje colectivo para la innovación pública, donde participan funcionarias, funcionarios y personas interesadas no solo en mejorar los servicios públicos del país, sino también fortalecer sus capacidades y contribuir al desarrollo de una cultura de innovación desde las personas que integran el Estado.

Tras dos versiones digitales en el contexto de la pandemia por Covid–19, el Encuentro regresó a un espacio presencial, por primera vez desde la ciudad de Concepción, mezclando así actividades presenciales y virtuales. En esta nueva edición, el Encuentro logró reunir a más de mil personas de todo Chile, además de participantes internacionales.


Con la presencia de invitados internacionales de la talla de la economista Mariana Mazzucato, Carlos Scartascini, Líder del grupo de Economía del Comportamiento del BID y la participación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Subsecretaria Claudia Sanhueza, el Encuentro se desarrolló los días 30 de noviembre en Concepción y 1 de diciembre en formato digital, donde además de las ponencias de expertos internacionales y nacionales, se realizaron talleres, charlas y paneles, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia de innovar en el Estado, obtener nuevas herramientas para poner en práctica las metodologías del Laboratorio de Gobierno.

Los objetivos del Encuentro

Como país enfrentamos desafíos políticos, económicos, sociales y culturales cada vez más complejos. La ciudadanía requiere un Estado presente, que sea capaz de anticiparse y tomar acción. De esta manera, requerimos avanzar en la reconstrucción de la confianza en el Estado desde lo local, en línea con el propósito que guía la Agenda de Modernización.

Sin dejar de pensar en el futuro, el Estado del presente necesita ahora a personas comprometidas a trabajar por un sector público más innovador, cercano, y descentralizado, que genere valor para construir el Estado que queremos.

La experiencia del Encuentro 2022

El primer día contó con la participación de distintos invitados, donde destacaron la economista Mariana Mazzucato, quien destacó la existencia de un espacio de experimentación como el Laboratorio de Gobierno e instó a poner énfasis en la formación de los líderes del sector público y en las nuevas formas de burocracias para la transformación.

Durante la inauguración también participaron Carlos Scartascini, Líder del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Departamento de Investigación y el Grupo de Economía del Comportamiento del BID y Mariana Prats, de la OECD. A mediodía, se realizó un panel con la participación de Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción e integrante del Consejo Permanente para la Modernización, Javier León, Director del Laboratorio de Innovación Pública Lab UBB y Felipe Melo, Director Nacional del Servicio Civil, moderado por Heidi Berner.


Para cerrar el bloque de la mañana, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dirigió algunas palabras a los participantes presentes, donde destacó que “innovar en el sector público es fundamental para mantener la confianza en las instituciones y es posible. Creo que si empezamos a recorrer cosas que se han hecho en los últimos años, hay muchos ejemplos de innovaciones en distintos niveles, con distintos grados de complejidad e innovar es una práctica, es un músculo que tiene que continuamente entrenarse. Reunir a innovadores públicos, generar diálogo, compartir experiencias es algo fundamental para mantener e intensificar esta capacidad del Estado a través de sus distintas expresiones, para irse adecuando, respondiendo a la ciudadanía”.

Por la tarde se realizaron talleres digitales y presenciales, donde participaron tanto funcionarios y funcionarias, como personas interesadas en temáticas relacionadas a metodologías de innovación, lenguaje claro, participación ciudadana, ciencias del comportamiento, entre otros.

Actividades digitales

El segundo día estuvo marcado por las actividades digitales, donde se destacó la participación de Mariana Salgado, perteneciente a Inland Design, laboratorio de innovación y diseño dentro del Ministerio de Interior de Finlandia, en el espacio ¿Cómo podemos aportar a la reconstrucción de la confianza en el Estado?, una oportunidad de diálogo horizontal entre funcionarias, funcionarios y autoridades de las diversas áreas e instituciones públicas, con foco en descentralización y participación de todas las regiones del país, donde además participó Santiago González, Economista y Analista de Políticas de la Dirección de Gobernanza Pública OECD, exponiendo sobre la relevancia de medir la satisfacción usuaria para la gestión pública.


Cerrando el segundo día, se realizó Pregúntame cómo, un espacio donde instituciones presentaron sus experiencias de innovación en primera persona, donde destacaron el Nuevo modelo de atención de usuarios de la Superintendencia de Pensiones, el caso de CONAF, la experiencia de Innovación Educativa del Servicio Local de Barrancas y Centro de Innovación del Ministerio de Educación, así como también la experiencia del Servicio de Salud de Talcahuano y la Municipalidad de Hualpén.

Esta instancia contó con la participación de la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien destacó que “La innovación desde el sector público es muy relevante para nuestro gobierno porque acerca el Estado a las personas, generando más confianza en las instituciones públicas”

¿Quieres recibir noticias del Lab?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.