VOLVER A NOTICIAS

Diálogos Tributarios: Una conversación amplia y diversa

Ciclo de diálogos económicos y sociales, informado desde la evidencia técnica comparada, buscando recopilar las diversas perspectivas para avanzar hacia un pacto tributario.

19.4.2023

El día 18 de abril terminaron los Diálogos Tributarios, un ciclo de diálogos económicos y sociales, amplio, diverso e informado desde la evidencia técnica comparada, buscando recopilar las diversas perspectivas para avanzar hacia un pacto tributario.

El proceso, organizado por el Ministerio de Hacienda, con la asistencia técnica y metodológica del Laboratorio de Gobierno, agrupó a representantes del mundo económico y social para proponer lineamientos de la nueva arquitectura del sistema tributario chileno, los que servirán como base para la elaboración de los ajustes al proyecto de ley que presentará el Gobierno.

¿Cuál fue el objetivo de estos diálogos?

El resultado de este proceso permitirá diseñar y proponer los lineamientos de la nueva arquitectura del sistema tributario, contemplando los consensos y disensos para, –en una etapa posterior–, diseñar el detalle de los mecanismos técnicos que sirvan como base para las modificaciones legales necesarias.


Focos de la conversación

Integrando y recogiendo la visión de personas del mundo económico y social a través de un proceso de escucha activa que permita dialogar y analizar la aplicación de los principios tributarios en los mecanismos que permitan realizar los cambios al sistema tributario, con foco en:

  • Financiar con responsabilidad y transparencia el gasto público, considerando mecanismos de rendición de cuentas (“accountability”)
  • Aumentar la recaudación fiscal con base en la evaluación de las necesidades de financiamiento del gasto público.
  • Un sistema tributario progresivo.


¿Cuál fue la metodología utilizada?

Para esta oportunidad, las definiciones metodológicas de los Diálogos Tributarios tuvieron como base el principio de co-creación, es decir la escucha con respeto y en un ánimo constructivo a través de actividades que ponen en valor las diferentes perspectivas. Las mesas de trabajo fueron diversas, lo que permitió a las y los representantes proponer sus puntos de vista, y también escuchar la de los demás. Este diálogo fue el ejercicio abierto de exponer opiniones diversas en un espacio de escucha.

El ciclo de diálogos estuvo compuesto por seis sesiones presenciales y en cada una de ellas se abordaron objetivos concretos, asociados a los siguientes temas:  

☑︎Presentación de la metodología de trabajo e inicio del diálogo acerca de los objetivos y principios del sistema tributario.

☑︎Análisis de necesidades de financiamiento público; prioridades en la asignación de recursos, eficiencia, transparencia y estabilidad en el gasto público.

☑︎Análisis de impuestos que permitan materializar el principio de progresividad y equidad en el sistema tributario, aplicado a la tributación de las personas.

☑︎Análisis de impuestos que permitan materializar el principio de progresividad y equidad, aplicado a la tributación de las empresas incentivando la inversión y productividad.

☑︎Mecanismos para incentivar el compromiso en el cumplimiento tributario / Principio de corresponsabilidad, Educación y asistencia a los contribuyentes.

☑︎Devolución de sistematización de los diálogos a participantes con consensos y disensos.



El trabajo se desarrolló en seis mesas rotativas, cada una integrada por siete personas que representan a los siete grupos de organizaciones sociales y económicas invitadas. Con el objetivo de evitar la solidificación de ciertos puntos de vista y propender hacia mayor diversidad de ideas, las mesas variaron en su composición en cada sesión.

¿Quiénes participaron?

Para lograr un proceso de diálogo que represente a amplios sectores sociales y económicos, se realizó una convocatoria amplia y permanente, considerando la participación de 42 personas. Cada organización definió libremente a sus representantes para asegurar la participación equitativa de todas las voces.


Conoce el listado de participantes


¿Cómo fue cada sesión?

  • En las tres primeras sesiones hubo presentaciones a cargo de personas expertas de la OECD, conectadas por videoconferencia. Al finalizar, las y los participantes pueden resolver dudas sobre las materias expuestas directamente con los expertos a cargo. En la sesiones se contó también con la participación de DIPRES y SII, quienes expusieron.
  • Diálogo en mesas de trabajo diversas, orientado por un/a facilitador/a de diálogos del Laboratorio de Gobierno, un sistematizador y una persona de la coordinación tributaria del Ministerio de Hacienda. La conversación fue abordada abiertamente o por medio de actividades específicas para lograr levantar los diversos puntos de vista de manera eficaz y en el tiempo correspondiente.


¿Qué viene ahora? La jornada de cierre de los Diálogos por un Pacto Tributario se centró en análisis del informe preliminar, donde se presentó un resumen inicial con las ideas planteadas durante todo el proceso, las que fueron resumidas en 12 puntos, para comentarios de los asistentes. Se entregó un informe final, que servirá como insumo para la discusión política del proyecto de Reforma Tributaria.

                                          Conoce el informe final

¿Quieres recibir noticias del Lab?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.