VOLVER A NOTICIAS

Conoce tu deuda: conoce el nuevo portal de CMF co-creado junto al Laboratorio

La Comisión para el Mercado Financiero, Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Modernización lanzaron la plataforma que busca brindar información más transparente y actualizada sobre endeudamiento.

26.10.2023

El nuevo portal Conoce tu Deuda es resultado de un proceso de innovación pública llevado a cabo colaborativamente por la Comisión para el Mercado Financiero, el Laboratorio de Gobierno y el apoyo de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda. Este jueves, con la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la Subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, la Presidenta de la Comisión, Solange Berstein, Comisionados, entre otras autoridades, se lanzó este nuevo portal,  una herramienta digital que permitirá a las personas usuarias conocer de forma detallada su deuda total y el estado de pago en instituciones financieras.

Características más importantes

Se actualiza cada siete días: esto representa una visión más precisa y oportuna de la situación financiera de cada persona.

Proporciona información sobre los créditos disponibles que las y los usuarios tienen con instituciones financieras: este antecedente incluye tanto las líneas de crédito no utilizadas como otros créditos asociados a boletas de garantía, cartas de crédito documentarias y del exterior confirmadas.

El acceso al informe es gratuito y se puede solicitar mediante la ClaveÚnica: esto refuerza el carácter inclusivo y accesible del nuevo sistema. Además, puede ser descargado en PDF.

Los usuarios tienen la posibilidad de calcular su carga financiera: se trata del porcentaje de los ingresos de una persona que están destinados mensualmente al pago de créditos.

Entrega recomendaciones según la situación financiera de cada persona.



Co-creando el portal Conoce tu Deuda

A través de la metodología que emplea el Laboratorio, se profundizó en las perspectivas de las personas usuarias; cuáles son las visiones y principales desafíos relacionados con el endeudamiento. El trabajo en terreno permitió identificar que existe mucho desconocimiento al momento de endeudarse y la información en general es confusa y distante para las personas.

La metodología de innovación considera como elemento esencial la experimentación, es decir, la co-creación de distintas alternativas de solución que se ponen a prueba con personas usuarias reales; que se ajustan y mejoran hasta tener certeza de que las propuestas efectivamente responden a las necesidades y expectativas de las personas.

En la creación del portal conoce tu deuda participaron:


93 personas usuarias

18 personas expertas en educación financiera

31 entidades financieras


¿Quieres recibir noticias del Lab?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.