Iniciativas como el Reporte pueden no ser totalmente efectivas si al diseñarlas no tenemos en cuenta cómo se comportan las personas. Hoy sabemos que nuestro comportamiento tributario y la formación de creencias y percepciones hacia el Estado están determinadas por factores cognitivos, emocionales, contextuales y sociales. Debemos tomar en cuenta estos factores al desarrollar comunicaciones directas y comprensibles para las personas.
Este ciclo se llevó a cabo en dos iteraciones con entrevistas a más de 700 usuarios a lo largo de todo el país, revisión sistemática de evidencia internacional informada por las Ciencias del Comportamiento, y sesiones de sistematización con funcionarios de todas las instituciones participantes.
Como resultado, se co-diseñaron tres versiones del Reporte:
Para medir rigurosamente la efectividad del Reporte en aumentar la percepción de transparencia y confianza en el Estado por parte de las personas.
El diseño experimental consideró tres grupos de tratamiento de aproximadamente 20.000 usuarios cada uno. Cada grupo recibió una de las tres versiones del Reporte. El grupo de comparación fue compuesto por aproximadamente 100.000 contribuyentes que no recibieron el Reporte, seleccionados aleatoriamente.
Todos los contribuyentes que formaron parte de la muestra experimental recibieron en su correo electrónico una encuesta de evaluación que permitió conocer sus percepciones de transparencia y confianza.
Si bien todos los reportes fueron efectivos en cumplir el objetivo, la evaluación de impacto mostró que el Reporte Estadístico tuvo el mayor impacto, con un aumento significativo de 14% en la percepción de transparencia y de 7% en la confianza en el Estado.
Luego de la evaluación experimental, el proceso de implementación consistió en tres hitos críticos:
No existía en Chile una comunicación que transparentara cómo se utilizan los impuestos, ni existía suficiente evidencia de la efectividad de este tipo de comunicaciones masivas y personalizadas por parte del Estado hacia los ciudadanos.
Considerar los factores que determinan el comportamiento, la formación de creencias y las percepciones de las personas es crucial cuando se llevan a cabo innovaciones de política pública.
Podemos innovar generando evidencia rigurosa para aumentar la efectividad de las comunicaciones. Al mismo tiempo, podemos ser más empáticos, inclusivos, e incentivar la colaboración de la ciudadanía para construir confianza en las