Resultados

  • 111 días hábiles estimados de ahorro en tiempo de gestión de los proyectos, que considera: 39% menos de tiempo en evaluar las postulaciones de proyectos.
  • 58% menos de tiempo en gestionar las modificaciones.
  • 52% menos de tiempo en gestionar las rendiciones financieras de los proyectos.

Durante el año 2019, CORFO se planteó el objetivo de generar un servicio más simple, ágil y cercano para sus usuarios, a través de la simplificación de sus procesos internos, y una mayor transparencia y disminución de barreras de entrada que aquejaban a los emprendedores que postulaban a cada uno de sus instrumentos.

En una primera fase de descubrimiento basada en una investigación cuantitativa y cualitativa que tuvo lugar en cinco regiones del país, se evidenciaron falencias desde la perspectiva externa de los usuarios, e interna en la gestión y percepción de los colaboradores de Corfo.

En base a esto, se priorizaron dos procesos considerados como críticos desde el diagnóstico, la Evaluación de proyectos y la Gestión de las Modificaciones, desarrollando procesos de ideación, prototipado y testeo en paralelo.

Asimismo, se generó una tercera línea de acción en base a un concurso de innovación interno para generar soluciones que acercaran las comunicaciones con los emprendedores.

En cuanto a los dolores de cada proceso que derivaron en la generación de distintos desafíos de innovación se destacan los siguientes:

  • Evaluación de proyectos: Múltiples modelos entre gerencias y direcciones regionales, pautas de evaluación poco específicas y no alineadas a la postulación, múltiples formatos de informes, incumplimiento de plazos, poca claridad del proceso y justificaciones.
  • Gestión de modificaciones: redundancia de revisiones, lenta resolución de solicitudes, proceso heterogéneo según gerencia, revisiones manuales y fuera del sistema, embotellamiento de solicitudes ante fines de plazos, incertidumbre de tiempos y acciones a realizar.



DESAFÍO DE INNOVACIÓN 1
¿Cómo podemos mejorar el proceso de evaluación para fortalecer la confianza de nuestros beneficiarios?

Para el proceso de Evaluación de proyectos, se establecieron los criterios de Estandarización, Eficiencia y Transparencia como atributos clave a desarrollar. Con esta guía, se desarrollaron las siguientes mejoras:

  • Disminución de 14 a 4 modelos de evaluación.
  • Proceso para verificar coherencia entre formulario de postulación y pauta de evaluación.
  • Comunicación única de resultados de admisibilidad.


DESAFÍO DE INNOVACIÓN 2
¿Cómo podemos mejorar la gestión de modificaciones del proyecto para facilitar su ejecución por parte de nuestros ejecutivos y beneficiarios?

Para el proceso de Gestión de Modificaciones, como atributos definidos para mejorar, se consideró la Agilidad, Trazabilidad y Proactividad, lo cual derivó en el desarrollo de las siguientes mejoras:

  • Niveles de aprobación que definan acciones y actores involucrados.
  • Formulario único de ingreso de solicitudes.
  • Mirada integral del ejecutivo técnico.
  • Firma electrónica de documentos generados de forma automática.
  • Mejorar la usabilidad del sistema.
  • Trazabilidad y seguimiento a todas las solicitudes.

Aprendizajes y desafíos

  • Innovar desde la participación

Es importante considerar a participantes de todos los niveles organizacionales y áreas . En este proyecto destacaron por su participación al Área legal para el diseño de soluciones, y al Área de tecnologías desde que se decide qué solución tendrá una componente tecnológica.

  • Incorporar miradas regionales

Involucramiento de la realidad regional, la cual era muy distinta a la realidad de Santiago, mostrando una interacción distinta entre ejecutivos y beneficiarios.

  • Diferenciar distintos desafíos de innovación

De esta manera, cada uno tuvo la dedicación necesaria de equipos de trabajo y tiempo destinado para un proceso propio de ideación, prototipado y testeo.

  • 111 días hábiles estimados de ahorro en tiempo de gestión de los proyectos, que considera:

39% menos de tiempo en evaluar las postulaciones de proyectos. 58% menos de tiempo en gestionar las modificaciones. 52% menos de tiempo en gestionar las rendiciones financieras de los proyectos.