lab.gob.cl

volver a

Fase 2

anterior

siguiente

Fase 2

/ herramienta

13

Matriz de PESTEL

Advertir cuáles son los puntos críticos de una solución, particularmente al momento de iniciar su desarrollo. Definir qué se debe resolver para prevenir los focos de riesgo y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en el transcurso del proyecto.

también puedes acceder a la versión online en

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Este análisis se debe realizar por cada solución priorizada para implementar, no a nivel de proyecto ya que existe el riesgo de omitir situaciones particulares que no se pueden visualizar al realizar el análisis a nivel macro. Por eso, al final de este block podrás encontrar más copias de la herramienta.
  • Es recomendable sumar a quienes conforman el equipo permanente del proyecto, y también a otras personas de distintas áreas de la organización que puedan abordar el problema desde dimensiones diversas.

Paso a paso

antes

1. Convocar al menos a dos personas expertas en cada ámbito a un taller de trabajo. Los ámbitos son: político, económico, social, tecnológico y legal.

2. Previamente definir los grupos de personas que deben participar en mesas de trabajo por ámbito. Por ejemplo, en la mesa del ámbito político solo deben estar las personas relacionadas a este mismo.

durante

3. Explicar el problema formulado en la Herramienta 2 (Definición de un problema inicial) a quienes asisten, con todas sus características y justificaciones asociadas.

4. Indicar a cada participante el grupo al que fue asignado previamente

5. Asignar una persona con rol de moderación por mesa, quien estará a cargo de formular las preguntas asociadas al ámbito, registrar las respuestas y velar por el cumplimiento de los tiempos que se definan. Quien ejerza este rol debe ser parte del equipo de proyecto.

6. Invitar a que cada mesa responda colaborativamente las preguntas en la columna Actualidad, marcando una de las tres alternativas (Sí, Parcialmente, o No). Las respuestas deben estar basadas en la situación actual de cada ámbito. Cada pregunta respondida con un “No” indica un tema que deberá ser considerado por el equipo de trabajo antes de seguir avanzando en el proyecto.

7. Una vez cerrada la definición por mesa, un representante por mesa deberá explicar al resto de la audiencia las principales conclusiones del ámbito asignado, de esta forma, se complementa en caso de ser necesario.  

después

8. Validar la información con roles directivos o jefaturas, a fin de definir objetivos comunes. 

Otras herramientas de esta fase

Generar la mayor cantidad de ideas posibles en poco tiempo y de manera colaborativa. Se utiliza en las primeras etapas de diseño de soluciones, cuando la apertura y diversidad son los objetivos más relevantes.

Profundizar en la descripción de una idea de solución, a través del diseño conceptual de la misma, que servirá de base para la construcción de prototipos. Permite además socializar y explicar la idea a distintas personas interesadas.

Visualizar cómo las soluciones ideadas se articulan entre sí, facilitando la comprensión de la experiencia ideal de las personas usuarias.