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CONTRAPARTE

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

fase actual

Implementación y seguimiento

fase realizada

Implementación y seguimiento

tipo de proyecto

Consultoría

año

2023

estado

Finalizado

Mejorando la experiencia usuaria de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

41.854 personas

participaron en la evaluación experimental de la Cartola Hogar

45 personas

funcionarias de Municipios y ChileAtiende participaron en el proceso de diseño. 28 versiones de cartola hogar testeadas con 76 personas usuarias.

El 27 de febrero del 2025 se realizó el lanzamiento de la nueva versión de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares, facilitando el uso y mejorando la comprensión.

Soluciones desarrolladas

Rediseño de la Cartola Hogar

Nuevo formato para la presentación de información, diseñado para facilitar el uso y mejorar la comprensión del RSH.

Ámbito Servicio

Accesibilidad de la información

Componentes comunicacionales que utilizan estándares de lenguaje claro para ampliar el conocimiento y la comprensión del RSH.

Ámbito Servicio

Accesibilidad digital

Mejora en el flujo de navegación en la plataforma ciudadana del RSH.

Ámbito Servicio

El proyecto busca rediseñar la experiencia usuaria de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares transformándola en una experiencia simple y comprensible para las personas usuarias.

El Registro Social de Hogares (RSH) registra cerca de 9 millones de hogares en Chile, lo que representa a más de 17 millones de personas. De acuerdo con la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU, 2021), el 40% reporta una experiencia insatisfactoria al utilizar la plataforma ciudadana del RSH. Además, el 59% de las quejas recibidas en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) durante 2022 estuvieron relacionadas con la Calificación Socioeconómica (CSE) de los hogares.

Frente a estos desafíos, en febrero de 2023, la Subsecretaría de Evaluación Social y la Subsecretaría de Servicios Sociales, ambas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, han unido esfuerzos para fortalecer la interacción de las personas usuarias con la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares. En este contexto, se inició el proyecto de innovación pública que busca brindar a las personas usuarias una experiencia simple y comprensible al momento de interactuar con la Cartola Hogar, realizando intervenciones en la propia cartola y en cómo los y las beneficiarias se inscriben en el Registro Social de Hogares, ya sea de manera presencial o digital.

Estas mejoras se realizaron por medio de los siguientes ciclos de trabajo:

En el primer ciclo de trabajo, se realizó un análisis sobre la entrega y utilización de la Cartola Hogar del RSH, teniendo en cuenta las experiencias y necesidades de las personas usuarias y funcionarias. Se llevaron a cabo entrevistas con usuarios y los equipos municipales de Santiago, San Miguel, La Pintana y Los Andes, para mejorar el diseño, contenido, estructura y visualización de la Cartola. Como resultado, se desarrollaron perfiles de usuario basados en estrategias de gestión, definición de estilos de relacionamiento de las personas funcionarias, culminando en nuevas versiones de prototipos de la Cartola Hogar.

El segundo ciclo se centró en el testeo y evaluación de la nueva Cartola Hogar y otros elementos que mejoran la experiencia de servicio. Para esto se realizaron pruebas con personas usuarias en las oficinas de atención al público de ChileAtiende y FONASA. Durante el proceso se elaboraron en total 28 prototipos de Cartola, lo que concluyó en la creación de tres prototipos para la evaluación experimental. Luego se realizó la evaluación experimental de los prototipos, donde se buscó determinar qué información permite mejorar la comprensión de la Cartola Hogar. Por medio de la campaña “La Cartola la mejoras tú” se invitó a las personas inscritas en el Registro Social de Hogares a contestar una encuesta online, logrando que  41.835 personas participaron en la evaluación del instrumento. Con los resultados obtenidos se concluyó que el nuevo diseño de la Cartola hogar mejoró la comprensión y claridad de la información para la ciudadanía.

Además durante el este ciclo de trabajo se desarrollaron soluciones que buscan mejorar la experiencia usuaria de la Cartola Hogar, tales como una guía usuaria para acceder al RSH, y elementos comunicacionales para mejorar la comprensión por parte de los usuarios. Asimismo se desarrolló una propuesta de flujo de navegación en la plataforma digital ciudadana del RSH.

El tercer ciclo se centró en la implementación del diseño de la Cartola Hogar que generó mayor comprensión y claridad de la información para la ciudadanía. Este proceso de adaptación y desarrollo tecnológico fue realizado por diversas áreas de MIDESOF.

Esta nueva cartola se caracteriza por los siguientes elementos que permiten una mejor comprensión en cuanto a su contenido, estructura y visualización: Facilita la comprensión de la Cartola Hogar proporcionando mayor detalle sobre la información que determina el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Hogar:

  • Identifica a las personas cuidadorasIncorpora información de las pensiones de alimentos pagadas y recibidas en el hogar.
  • Informa sobre los factores asociados a la persona e integrantes del hogar que influyen en el cálculo del CSE.
  • Simplifica el acceso a información de beneficios sociales: Proporciona información sobre los beneficios potenciales que podría acceder el hogar en caso de efectuar una postulación, de acuerdo con el perfil del hogar.
  • Invita a explorar otros programas y prestaciones del Estado a los cuales podrían acceder.
  • Considera un código QR que permite acceder rápidamente a la web con beneficios; www.redprotección.cl.
  • Proporciona información sobre las diversas vías para realizar una actualización, complementar o corregir información de la Cartola Hogar.
  • Identifica la fecha de actualización de la información contenida en la Cartola Hogar.
  • Glosario de términos “Entendiendo mi Cartola Hogar”, donde la ciudadanía puede consultar la explicación o significado de los diversos componentes de la Cartola Hogar.

Desde el 27 de febrero del 2025 la nueva versión de la Cartola Hogar está disponible para la ciudadanía a través de la página web del Registro Social de Hogares, lo que se complementa con una potente difusión en diversos medios de comunicación.

Si quiere conocer más visita: https://www.registrosocial.gob.cl/nueva-cartola

"Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Familia junto a Laboratorio de Gobierno releva la importancia del trabajo colaborativo entre organismos públicos para mejorar la cartola del RSH, convocando a las y los usuarios a dar su opinión sobre cómo podríamos llegar a que la comunicación de la calificación socioeconómica tenga un lenguaje claro y simple de comprender”.
Heidi Berner, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda
“Es una oportunidad tremenda de renovar, de establecer opiniones y valor especialmente desde la invitación que se ha hecho desde un municipio de provincia de la quinta región para recoger que puedan tener los usuarios”
Sergio Salazar, Municipalidad de los Andes.
"Más de 41.000 personas participaron en la consulta pública, por lo tanto son cambios que nacen de la ciudadanía y estamos implementando de esta manera. Este cambio es una manera de presentar la información para que todos y todas tengan más claridad, y que se suma a otras mejoras que hemos realizado durante nuestro gobierno al Registro Social de Hogares para hacerlo más preciso, para llegar de mejor manera a los hogares de las personas".
Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia.

En la prensa

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