Formalizar de manera efectiva los procesos de una organización, responsables y quienes reciben o son usuarios de la solución final implementada.
1. Recopilar información sobre cómo se ejecuta actualmente el proceso, incluyendo normativa, procedimientos, instructivos y flujos operativos. Esta información puede ser entregada por quienes participan directamente en su ejecución. Define desde el inicio quiénes aportarán estos antecedentes y asegúrate de que representen distintas áreas o niveles involucrados en el proceso.
2. Identificar las definiciones estratégicas y procesos que se desean analizar en profundidad, considerando su relevancia para la solución o proyecto en desarrollo. Si estos procesos no están formalmente definidos, o no existen, será necesario precisarlos.
3. Convocar a los equipos, personas responsables o representantes de ejecutar los procesos.
La Matriz SIPOC toma su nombre de las iniciales de sus componentes en inglés, siguiendo el orden de las columnas que definen esta Herramienta:
4. Iniciar el ejercicio completando la columna central (Proceso), describiendo de forma general las etapas principales o pasos que lo componen (registra un paso por cada fila), desde su inicio hasta la entrega del resultado. Por ejemplo: recepción, revisión, validación, respuesta.
5. Una vez definido el proceso, completa el resto de las columnas siguiendo este orden:
6. Validar la matriz SIPOC con el equipo directivo, al menos la columna de procesos y resultados esperados. Esto permitirá verificar si las expectativas de la dirección están alineadas con los equipos operativos u ejecutores.