Retos de Innovación: Resolviendo problemas públicos a través de innovación abierta

  • Cinco concursos serán lanzados próximamente a través de www.corfo.cl, convocando a innovadores de todo el país al desarrollo de soluciones.

Los Retos de Innovación de Interés Público, convocatoria liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a CORFO y el Laboratorio de Gobierno, tiene por objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas de interés público que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a quienes demandan esta innovación, como organismos del Estado, con posibles oferentes tales como: Startups, centros de investigación, universidades, emprendedores, entre otros.

 De un total de 88 problemas y oportunidades postulados por distintas instituciones públicas, ocho equipos pasaron a la etapa de descubrimiento y reformulación de estos problemas, donde durante cuatro semanas aprendieron y aplicaron distintas herramientas y metodologías para conducir un proceso de investigación centrados en sus usuarios, y así llegar a convertirse en un desafío de innovación abierta.

Las instituciones participantes fueron:

  • Comisión para el Mercado Financiero

  • Servicio Nacional Forestal

  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios

  • Servicio de Vivienda y Urbanización

  • Junta Nacional de Jardines Infantiles

  • Subsecretaría de Salud Pública

  • Subsecretaría de Medio Ambiente - SEREMI Magallanes

“Nuestra intención como Ministerio de Ciencias es poner todas las capacidades que se han creado en nuestro país a disposición de los desafíos públicos. Este grupo fue convocado a levantar estas problemáticas desde distintos ámbitos. Ahora tenemos un desafío enorme; todos los problemas que se han puesto sobre la mesa deben tener soluciones con impacto, medibles, pero no solo con resultados positivos, sino valorando este camino para llegar a ellos”
Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

 

Por medio de este ciclo de trabajo ágil, más de 30 servidores públicos trabajaron colaborativamente para comprender con evidencia los problemas reales de sus usuarios y reformular sus desafíos institucionales. Se espera lanzar en primera instancia desafíos relacionados a:

 

  • Medición de las pérdidas de agua potable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

  • Mejoras en la captura y procesamiento de la información de reclamos y consultas ciudadanas de la Comisión para el Mercado Financiero.

  • Mejoras en el monitoreo, gestión y medición de humedales de la Corporación Nacional Forestal

  • Gestión del recurso hídrico unifamiliar del Servicio de Vivienda y Urbanización

  • Medición del transporte de carga del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

 

“Para lograr que un desafío de innovación sea realmente exitoso, hay que seleccionar problemáticas extremadamente prioritarias y contingentes con lo complejo que eso puede ser al mismo tiempo, administrando los factores técnicos y políticos que están detrás de esa complejidad. Si no ponemos la innovación al servicio de estas problemáticas es difícil que generen implementación y menos impacto ciudadano”
Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

 

Los Retos de Innovación de Interés Público se focalizan en crear e instalar capacidades de innovación en servidores públicos para levantar, investigar y formular problemas y/o oportunidades que requieran I+D+i para ser abordadas. Además, busca financiar a los innovadores más efectivos y eficientes entregando recursos contra el resultado que obtengan las soluciones que se propongan en los concursos de innovación abierta. 

 Los concursos serán lanzados próximamente a través de www.corfo.cl, convocando a innovadores de todo el país al desarrollo de soluciones científico-tecnológicas.

 

Otras noticias