Nota en El Mecurio: "Las demandas sociales exigen la modernización del Estado"

Un Estado al servicio de las personas y que busque entregar bienestar a sus ciudadanos mediante la innovación y la transformación digital es la impronta que plantea el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward. En nota con el diario El Mercurio, el Ministro destacó la innovación pública como una aliada a la hora de re pensar un Estado más cercano a las necesidades de las personas. 

“Debemos ser capaces de escuchar las necesidad y urgencias de la ciudadanía y ser creativos a la hora de entregar soluciones. No solo mediante el desarrollo de proyectos de ley, sino que también a través de la creación de herramientas que permitan el desarrollo de la innovación y la transformación digital. Una Segpres en sintonía con los procesos modernizados que hoy requieren los servicios públicos que están a disposición de la ciudadanía. El rol que juega, a través del Laboratorio de Gobierno y la división de Gobierno Digital es fundamental, ya que lidera esfuerzos que permiten avanzar hacia un Estado al servicio de las personas, que localiza sus recursos y acciones para superar sus expectativas, en calidad y en generación de confianzas”, puntualizó Ward. 

La lógica de trabajo ágil y colaborativo pude ser un gran aporte en los meses que vienen para potenciar las agendas prioritarias que han emergido, recalca por su lado Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. “Estamos cuestionándonos, junto con funcionarios públicos, emprendedores y miembros de la sociedad como reactivar la Red de Innovadores Públicos y ponerla al servicio de los grandes desafíos de la agenda social y de las transformaciones institucionales. El principal reto es cómo amplificar de forma rápida, pero sólida, las capacidades instaladas dentro del Estado, para realmente ponernos al servicio de las personas, que creemos que es un elemento clave para hacernos argo del clamor por una mayor dignidad desde nuestro espacio”. 

“Si bien la agenda nacional cambió drásticamente, hay un llamado claro a la reflexión profunda para todos quienes tienen algún cargo en el Estado. Creemos que lo que se viene construyendo en materia de innovación pública es lo suficientemente transversal y sólido para que la pregunta sea ¿de qué forma dar un salto cuántico en cómo construimos el Estado? ¿Qué efectos positivos puede traer que sea eficiente el sistema para solucionar problemáticas? El quiebre de los paradigmas durante las últimas semanas son un acelerador para instalar de manera generalizada los principios de innovación dentro del sector público, en que el foco en las personas, el co–diseño, el enfoque sistémico, la experiencia de usuario y la experimentación deben guiarnos en la generación de soluciones de largo plazo”, destacó Yosif. 

Otras noticias