BID, Segpres y el Laboratorio firman carta de Intenciones de Colaboración

 

Con la presencia del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Subsecretario Claudio Alvarado y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, las tres instituciones acordaron suscribir esta carta de intenciones con el fin de afirmar la importancia que se da a la colaboración y de confirmar su compromiso con la mejora de los servicios públicos mediante un proceso de co-creación y cómo esta medición podrá incentivar mejores prácticas en materia de innovación. 

 

Específicamente, la carta afirma la motivación para el desarrollo del proyecto “Índice de innovación pública”, el cual tiene como objetivo general agregar valor para la sociedad de Chile así como de la región de América Latina y el Caribe, ya que representa un marco de referencia para estimar el impacto en la provisión de servicios públicos y resolución de problemáticas del Gobierno mediante metodologías diseñadas para la innovación pública.

Colaboración entre el Banco y el Laboratorio

“Para nosotros como Gobierno es muy importante contar con la colaboración del Banco en temas tan trascendentes e importantes hacia el futuro como es la transformación del Estado, haciéndolo más abierto y cercano a las personas”, señaló el Subsecretario Alvarado. “El Laboratorio de Gobierno contribuye a este trabajo y se está logrando realizar transformaciones internas, para llegar a servicios más oportunos y efectivos”.

 

Por su lado, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que “una de las recetas para el éxito de la innovación en los Estados es que la prioridad venga de lo más cercano posible al Presidente de la República, quien marca las prioridades. Innovar de forma fraccionada es mucho más difícil y queremos incentivar que las instituciones trabajen en equipo y de forma coordinada”, concluyó. 

 

Finalmente, Roman Yosif, Director del Laboratorio de Gobierno concluyó que “Este primer índice en su tipo a nivel internacional, nos permitirá poder entender mejor el fenómeno de la innovación pública y cómo podemos acelerarlo. Chile podrá tener una medición recurrente de cómo las instituciones del Estado avanzan en transformarse de cara a la ciudadanía, y eso es una gran noticia para incentivar a autoridades y funcionarios a liderar estos cambios”.

Otras noticias