Bootcamp de Innovación Pública en tiempos de emergencia sanitaria

 

  • Cerca de dos mil asistentes de Chile y el mundo participaron en el programa de desarrollo acelerado de habilidades en la Red de Innovadores Públicos.

  • Se realizaron 4 talleres realizados por los Consultores del Laboratorio de Gobierno, junto a la colaboración Microsoft, Everis Latam y Apolitical. Accede y revive los contenidos en innovadorespublicos.cl

 

El contexto de emergencia sanitaria ha traído consigo cambios en la forma en la cual realizamos innovación pública para mejorar nuestros servicios. Nos enfrentamos al desafío de utilizar y aprovechar las herramientas digitales para seguir potenciando nuestra colaboración y co-creación con y para las personas. 

Este programa de aprendizaje Bootcamp de Innovación Pública en el Estado, congregó a más de mil personas de todo Chile, integrantes de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, así como también a servidores públicos provenientes de Colombia, Costa Rica, México, entre otros, quienes fueron convocados a través de la colaboración de Apolitical, plataforma global de aprendizaje para servidores públicos. 

Durante un mes, los participantes se conectaron a través de la plataforma digital de la Red de Innovadores Públicos una vez a la semana, para abordar los desafíos y herramientas claves para mejorar los servicios públicos de cara a las personas, con contenidos tales como la gestión del tiempo para potenciar el desempeño y bienestar, el diseño y la facilitación para lograr la colaboración y co-creación en equipo, la co-creación de servicios públicos a través de la investigación de usuario y el diseño de servicios. 

“El Bootcamp fue una oportunidad para llevar los conocimientos que tradicionalmente la Red imparte de forma presencial a un ámbito digital, por el nuevo contexto que vivimos debido a la emergencia sanitaria. Esto nos permitió llegar a muchísimas más personas de las que regularmente pueden llegar a asistir a uno de nuestros talleres o encuentros, incluyendo a innovadores provenientes desde otras realidades, como diversas regiones del país, o incluso desde fuera de Chile", destacó Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

 

“Me gustaría destacar el entusiasmo y compromiso de los más mil innovadores públicos que se conectaron semana a semana para formarse y adquirir nuevas herramientas para mejorar sus labores diarias, sus proyectos, y así sus servicios para las personas. Desde la Red de Innovadores Públicos, cuentan con todo nuestro apoyo y estamos seguros que estas herramientas que se llevan son claves para abordar los diversos desafíos que nos plantea la emergencia sanitaria. Los innovadores públicos son los agentes de cambio que motivan a otros y comparten estas herramientas aplicadas para innovar en sus organizaciones”, destacó Joaquín Collao, Coordinador de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno.

Los contenidos se encuentran disponibles para revivir cada uno de los talleres en www.innovadorespublicos.cl

Otras noticias