La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) destaca por su constancia en el desarrollo de la innovación tanto enfocada a los usuarios como hacia los funcionarios, lográndolo a través de procedimientos estandarizados y difundidos con los equipos que potencian el ensayo y error para lograr innovaciones más robustas.
El 2013 la SEC da un paso estratégico al integrar la innovación como eje clave. Tras el éxito del 'Sello SEC', premiado en Desafíos Chile Gestiona del año 2013, la Superintedencia además gana en 2014 el concurso Innova-CORFO, para posteriormente crear la Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación.
Este impulso se consolida en la Planificación Estratégica 2023-2026, donde la innovación se formaliza como motor para una gestión pública más moderna, eficiente y centrada en mejorar la calidad y seguridad en el uso de los energéticos.
La estrategia principal ha sido incorporar, en proyectos concretos, etapas clave del proceso de innovación como la co-creación y el prototipado, así como la participación activa de usuarios y usuarias en el diseño de soluciones y su puesta a prueba.
Lo anterior, junto a capacitaciones, espacios de aprendizaje, difusión interna y un procedimiento formal, ha impulsado un aumento sostenido de iniciativas, reflejado en el reconocimiento en el último Índice de Innovación Pública con puntaje que triplica el obtenido en la medición anterior.
Potenciadores
Los factores que han acelerado esta capacidad incluyen la incorporación de la innovación en los objetivos estratégicos, respaldada por la autoridad, junto con la capacitación de equipos y el fomento del trabajo colaborativo, lo que ha permitido un enfoque más ágil y creativo. Además, la creación de una unidad dedicada y un procedimiento formal, sumados a la participación en concursos y la difusión interna, han sido claves.
Obstaculizadores
Los principales obstáculos son la resistencia al cambio, la carga operativa diaria, los recursos limitados y la dificultad para integrar la innovación en la gestión diaria.
El principal logro ha sido el desarrollo de proyectos exitosos y más eficientes, integrando etapas de innovación como prototipos, pilotajes e incorporación de personas usuarias.
El trabajo colaborativo ha permitido integrar experiencias de otras unidades. Ejemplos destacados incluyen los Laboratorios de ensayo de productos, el asistente virtual del Subsidio Eléctrico y el Explorador Ciudadano para Energías Renovables. También se llevó a cabo un Laboratorio de Ideas que incorporó IA con participación nacional.