En el marco del proceso de modernización del sistema de compras públicas, la Dirección de Compras y Contratación Pública ha instalado la innovación como un eje estratégico transversal. La existencia de un plan de acción claro, una gobernanza colaborativa y un equipo articulado entre áreas como gestión estratégica, diseño de servicios y proyectos, han permitido alinear la innovación con los objetivos institucionales. Esta estrategia ha facilitado la asignación de recursos, la mejora continua de procesos y la generación de servicios más pertinentes y centrados en las personas usuarias.
A fines de 2023, y en el marco de la Modernización de la Ley de Compras Públicas (Ley N° 19.886), ChileCompra impulsó un rediseño institucional para asegurar una implementación exitosa que implica esta reforma tanto a nivel teconológico en la plataforma www.mercadopublico.cl, como en las nuevas exigencias al sistema de compras públicas en cuanto a gestión y buenas prácticas de las personas usuarias compradoras de entidades públicas y proveedores del Estado.
Este proceso fue una oportunidad para fortalecer la estrategia organizacional, instalando la innovación como medio para mejorar la experiencia usuaria. Se transitó desde una visión de gestión de proyectos hacia una mirada estratégica centrada en las personas usuarias, articulada por un equipo interno compuesto por las áreas de Gestión Estratégica, Diseño de Servicios y UX, y Proyectos.
ChileCompra es una institución relativamente pequeña con una dotación de 169 personas, que dan soporte a todo el ecosistema de compras públicas e impacta a 1.086 organismos compradores, con más de 40.000 personas usuarias compradoras transando, y más de 110.000 proveedores/as activos en 2024.
La instalación de la nueva Estrategia de Servicios centrada en la experiencia usuaria ha sido clave para desarrollar esta capacidad. A través de una gobernanza colaborativa que integra gestión estratégica, diseño de servicios y proyectos, se han definido objetivos de innovación vinculados al rediseño de procesos, diseño colaborativo y mejora continua.
Esto ha permitido alinear tanto la innovación como la metodología propuesta por el Laboratorio de Gobierno con las prioridades institucionales, mejorando la calidad de los servicios y fortaleciendo la adopción de los cambios derivados de la modernización de la Ley de Compras Públicas.
Potenciadores
Un factor que facilitó el proceso fue el impulso de parte de la Dirección y el compromiso institucional para mejorar la experiencia usuaria. ChileCompra es una institución pequeña, pero con un equipo altamente profesional y con roles definidos, lo que ha permitido sostener el cambio cultural y estructural, articulando las capacidades de cada uno de los equipos. Además, contamos con un equipo de Diseño de Servicios –que se preocupa de la experiencia completa de las personas usuarias- y no solo un equipo UX.
Obstaculizadores
Como principal obstáculo, ha radicado en el desafío sostener un proceso de esta envergadura con recursos limitados y bajo plazos exigentes para implementar los cambios requeridos por la modernización de la plataforma.
El principal logro se refleja en nuestro quehacer institucional: logramos implementar con éxito la segunda fase de la modernización de la Ley de Compras Públicas, actualizando la plataforma de Mercado Público con nuevas funcionalidades y reglas de negocio.
Para acompañar este proceso, realizamos dos giras regionales, visitando las 15 regiones del país y capacitando a más de 4.000 personas. Además, este trabajo fue reconocido con el Premio Anual de Excelencia Institucional 2024, destacando la calidad de servicio y el compromiso del equipo de ChileCompra con una gestión pública más transparente, participativa y centrada en las personas.