3º Congreso de Diseño de Servicios

3º Congreso de Diseño de Servicios

Este 6, 7 y 8 de septiembre, el Laboratorio de Gobierno organiza, junto a Diseño UC y Service Design Network, el tercer Congreso de Diseño de Servicios (CDS), evento que en sus dos exitosas ediciones anteriores, reúne al ecosistema en torno a la innovación y diseño de servicios en Chile, conectándolos con una agenda de actividades de distintos formatos: charlas de invitados internacionales, talleres y actividades de networking.

En esta tercera edición, el tema del CDS será los “Desafíos del Territorio”, donde conoceremos investigaciones y proyectos de intervención que presentan un importante componente territorial, expresado en una mirada sistémica en torno al territorio, y que considera a las personas y las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyan a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico.

Para reforzar el carácter territorial de esta tercera edición del CDS, además de la sede de Santiago, contaremos con versiones del congreso en regiones, que se desarrollarán paralelamente en las ciudades de La Serena y Concepción.

Contaremos con la presencia de invitados Internacionales como:

Kaja Misvær Kistorp: Kaja forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional en Designit Oslo, una compañía de diseño estratégico global que a través del diseño de experiencias permite la transformación de las empresas. Tiene vasta experiencia como diseñadora de servicios con un enfoque en el usuario y procesos de innovación multidisciplinarios aplicados al ámbito privado.

Stéphane Vincent: Fundador y director de “La 27e Region”, laboratorio de Innovación Pública francés que explora nuevas formas de mejorar la experiencia de usuarios, servidores públicos y ciudadanos con las políticas públicas. Dos de sus programas tienen especial foco en el territorio y están orientados a prototipar nuevas metodologías para el diseño e implementación de políticas públicas mediante experimentos desarrollados localmente.

Rachel Troye: Directora y pro rectora en The Oslo School of Architecture and Design (AHO), Noruega. Dicta cátedras de comunicación visual, diseño de marcas y gestión de diseño en AHO y en otras universidades de Noruega. Ha contribuido con el fortalecimiento de la disciplina a través de su participación y dirección de muchos proyectos interdisciplinarios aplicados tanto en la academia como en el ámbito público y privado.

Revisa la agenda e inscríbete en las actividades del CDS en el siguiente link: www.congresodisenoservicios.cl

Taller aprendizajes Compra Pública Innovadora

Taller aprendizajes Compra Pública Innovadora

El pasado lunes 7 de agosto se llevó a cabo el taller con los servicios pilotos del programa de Compra Pública Innovadora, Parque Metropolitano de Santiago, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor.

Funcionarios de las áreas de compras y abastecimiento participaron en el taller de aprendizajes del Programa, de forma de rescatar sus experiencias en la innovación de sus procesos de compras para la adquisición de bienes y contratación de servicios innovadores en sus instituciones.

Tanto Parque Metropolitano de Santiago como Carabineros de Chile, se encuentran en la etapa final de confección de bases para buscar soluciones a sus desafíos través del Mercado Público; ¿Cómo podemos mejorar la calidad del agua de riego en el Parque minimizando el gasto en mantención? y ¿Cómo podríamos tener un zapato cómodo, acorde al clima, terreno y otros factores? (con uniformidad)

“El aprendizaje ha sido bastante significativo, ya que hemos aprendido cómo otras instituciones abordan el mismo problema que tenemos nosotros. Hemos intercambiado ideas en el sentido de cómo romper la burocracia en el Estado y cómo éste se hace más eficiente y también hemos aprendido a escuchar al usuario. Este proyecto coincide en tener un Estado moderno, que recoja todos los aportes para obtener mejores resultados”, señala Iván Paredes, Jefe Sección Forestal de Parquemet.

Sernac actualmente se encuentra en la etapa de aprobación final interna de bases para publicar el llamado para una adquisición de un prototipo que permita dar solución al desafío ¿Cómo podríamos acompañar de mejor manera a los consumidores durante su proceso de reclamo vía web?

César Araya, Jefe Unidad de Compras y Abastecimiento de Sernac, destaca que “la experiencia ha sido bastante positiva y ha sido un proceso bastante enriquecedor conocer la realidad de otras instituciones públicas, lo cual no ha permitido saber que efectivamente pueden tener las mismas problemáticas que tenemos nosotros”

Los aprendizajes de estas tres instituciones serán la base para la confección de una futura Directiva de Compra Pública Innovadora, trabajo en conjunto realizado por ChileCompra, Ministerio de Economía Fomento y Turismo y Laboratorio de Gobierno.

Estos son los 40 seleccionados de Impacta Seguridad para el Demo Day

Estos son los 40 seleccionados de Impacta Seguridad para el Demo Day

Impacta Seguridad, la convocatoria llevada adelante por el Ministerio del Interior en alianza con el Laboratorio de Gobierno, recibió 201 ideas y hoy anunciamos las 40 ideas seleccionadas que pasarán a la instancia de Demo Day, donde los equipos podrán presentar sus ideas frente al jurado, quienes definirán cuales son los proyectos que llegarán a Bootcamp, la etapa final de Impacta Seguridad.

El Demo Day será este 23 y 25 de agosto y será la instancia donde las 40 ideas seleccionadas y sus equipos se encontrarán frente al jurado experto de Impacta Seguridad para presentarles sus ideas y ser sometidos a una evaluación que les permitirá pasar a la etapa más importante y definitoria del Impacta: el Bootcamp, donde 20 equipos seleccionados reciben no sólo el apoyo monetario para hacer crecer sus ideas, sino que la presencia constante de actores tanto del mundo público como privado con el objetivo de reformular y mejorar las ideas que se concentren en generar las ideas energéticas del futuro.

La selección de estas 40 ideas - 20 por cada uno de los dos desafíos - fue realizada por una comisión de selección, compuesta por profesionales tanto del Ministerio del Interior como del Laboratorio de Gobierno. (Revisar Resolución)

Estas son las 40 ideas seleccionadas:

Desafío Viva el Barrio

  • ESCALUMINADA
  • Plaza Deportelibre Cerro 18
  • Infraestructura Complementaria Móvil
  • Energiza tu plaza
  • Te Invito a Mi Calle
  • LudoBarrio
  • Florece mi barrio
  • Feria itinerante de artesanos
  • TELAR
  • CREADORES URBANOS
  • Acabando con la pobreza energética
  • Mosaico mural en comunidad
  • Mi barrio, mi espacio comunitario.
  • Al Colegio Seguro
  • Plug in Plaza
  • ¡La cara'van cultural!
  • HuechurabApp
  • Iluminando mi barrio con energía solar
  • Vereda/Camino iluminado
  • SEGURIDAD A UN CLICK

Desafío Somos Vecinos

  • ProDIB
  • MINGA Cabaret Social
  • La Red de Ayuda Inmediata para Mujeres
  • Cuidado Activo, Comunidad Segura.
  • Proyecto JABA
  • Trünkay: Tod@s por mejores barrios
  • MyComuApp
  • Autogestión comunitaria de seguridad
  • LevelApp
  •  REDUCIR INCIVILIDAD Y DESORDEN URBANO
  • Atento vecino!
  • LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN
  • GEOVECINOS CONECTADOS: COMUNA PROTEGIDA
  • Fútbol Más: Comunidades Felices.
  • ¡Vamos a la Plaza! (Aplicación Celular)
  • 28 AÑOS
  • SeguriDA inteligente gracias a todos
  • Influenciadores de barrio
  • Gosafe - Red de apoyo vecinal
  • Anser

 

El Demo Day se realizará los días 23 y 25 de agosto en el Laboratorio de Gobierno.

El Ministerio del Interior, el BID y el Laboratorio de Gobierno trabajan juntos en percepción de seguridad

El Ministerio del Interior, el BID y el Laboratorio de Gobierno trabajan juntos en percepción de seguridad

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Laboratorio de Gobierno y los alcaldes de las Municipalidades de Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso, firmaron un convenio cuya finalidad es levantar y conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad y testear soluciones que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana.

Esto, bajo el contexto del Proyecto Percepción de Seguridad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual, durante 18 meses, trabajarán en conjunto a los vecinos de las seis comunas, las ya mencionadas instituciones.

La percepción de seguridad es un reto para los gobiernos, los cuales están sujetos a reaccionar a sus vaivenes, lo que dificulta la adopción de políticas preventivas y de largo plazo. Esto es un desafío para los ciudadanos, quienes día a día se ven enfrentados a tomar distintas decisiones basados en su propia percepción de lo que les parece seguro o no, lo cual afecta directamente su calidad de vida

“Uno de los desafíos más complejos para cualquier gobierno es la seguridad. Sabemos que la seguridad es una sensación y es por esto que necesitamos de múltiples miradas y un enfoque sistémico para abordar esta temática”, expresó el Ministro del Interior, Mario Fernández.

El proyecto, –que lleva siete meses de desarrollo–, es inédito para Latinoamérica y está buscando que sean los mismos ciudadanos quienes logren dar luces sobre la percepción de seguridad que existe en las regiones, en un proceso que ha sido llevado a cabo desde la perspectiva del aprendizaje colectivo. Han sido los propiosciudadanos, en alianza con sus autoridades locales, actores del BID, del Ministerio del Interior y con la guía metodológica del Laboratorio de Gobierno, quienes han aportado con sus ideas para mejorar la seguridad en sus comunidades.

“Todos tenemos algo que aportar. El trabajo que ha realizado el BID, junto con el Laboratorio de Gobierno y los vecinos de estas seis comunas generará un gran insumo que permitirá mejorar el trabajo del Gobierno en esta materia. Como Gobierno, estamos trabajando desde el territorio”, expresó el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

En una serie de talleres realizados con las metodologías de la innovación durante estos siete meses y donde han participado 248 personas, entre ciudadanos, dirigentes sociales, autoridades, policías, empresas, expertos académicos y representantes de 112 instituciones públicas y privadas, se ha logrado llegar a un número total de 857 ideas levantadas, las cuales pasarán a un taller de priorización, en cual serán seleccionadas por diversos actores de la sociedad y el Gobierno, para prototipar y posteriormente probar en el mes de octubre, en un piloto en cada una de las seis comunas donde se lleva adelante el Proyecto Percepción de Seguridad.

“El empoderamiento de los actores locales es crítico y la importancia de trabajar junto a los mismos ciudadanos es fundamental. Sabemos que la seguridad tiene una dimensión local importante y que es en este nivel donde la inseguridad se vive y se siente y que esta percepción varía de una comunidad a otra. Es por esto la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos locales, las juntas de vecinos, las policías y el Gobierno, para generar ideas potentes que aporten al valor público. Estas seis comunas están apostando por trabajar innovando para lograr resultados distintos”, concretizó el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López.

Los Alcaldes de Rancagua y Pudahuel, presentes en la firma del convenio, coincidieron en que la experiencia vivida en los talleres hace patente que el tema de la seguridad ciudadana es tarea de todos. “Esta metodología viene a darle sentido a una tarea que ya veníamos realizando. Cuando la comunidad se siente tomada en cuenta, se abren nuevos desafíos. Ojalá este proceso pueda abarcar a más comunas del país”, expresó Johnny Carrasco, edil de Pudahuel.

Este proyecto generará evidencia valiosa, tanto para el diseño de políticas públicas de seguridad en Chile, como en otros países de América Latina, y es además un ejemplo de innovación en el sector público chileno. En cada una de las seis comunas se implementará un piloto a partir de octubre, el cual provendrá de una de las ideas anteriormente levantadas por los propios ciudadanos.

Por su parte, Nathalie Alvarado, Coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, destacó que “la percepción de seguridad es un reto a la gobernanza. Muchas de las medidas que se toman pueden conducir a políticas reactivas, de mano dura, y la evidencia nos ha demostrado que no son efectivas a largo plazo. El control de los delitos pasa por un mejor entendimiento, y esta iniciativa es un paso importante para construir un nuevo futuro sin miedos”.

Carolyn Robert, la representante del BID en Chile señaló al finalizar que “para nosotros en el BID es un placer participar de esta experiencia piloto. Para el BID, el tema seguridad es fundamental para el desarrollo en todos los países, y para los ciudadanos, es el tema que más los preocupa”. 

Nueva plataforma para la Red de Innovadores Públicos

Nueva plataforma para la Red de Innovadores Públicos

La Red de Innovadores Públicos se enmarca dentro de la estrategia del Laboratorio de Gobierno orientada a movilizar y entrenar, y busca ser un espacio donde los servidores públicos de distintas instituciones se encuentren y puedan compartir a nivel nacional y regional.

Hace pocos días, los innovadores públicos tienen una nueva plataforma donde conectarse, compartir experiencias y conocimientos y ponerse al día en las últimas novedades de las instituciones que están trabajando de forma innovadora en su día a día.

¿Qué puedes hacer en www.innovadorespublicos.cl?

  • Publicar todas las novedades en innovación pública y estar al tanto de todas las actividades y opiniones relacionadas.

  • Conocer, conectarte y compartir con todos los servidores públicos que componen la Red

  • Inscribirte en las actividades que se realizarán en tu región y ver en qué consistirán.

  • Descargar todo el material utilizado en cada una de las actividades y conocer las personas que participaron de esta instancia.

  • Publicar tus propias actividades y difundirlas entre todos los miembros de la Red.

Además, pronto tendremos un espacio para que puedas compartir y descargar publicaciones, herramientas y metodologías de innovación que podrás aplicar en tu trabajo diario, y diversos casos de innovación pública que se han realizado a lo largo del país.

En estos días de marcha blanca, la plataforma se ha ido llenando de servidores públicos que publican activamente tanto sus expectativas como comentarios sobre las iniciativas que se están realizando en algunos de los servicios, como por ejemplo Carabineros de Chile, donde Juan Estay, dio a conocer el recientemente creado Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, que permitirá trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan mejorar la seguridad y bienestar de todos los chilenos.

 Así como también Eduardo Viveros, Coordinador Programa de Pago Oportuno de Chilecompra, compartió un proyecto de innovación, cuyo objetivo es disponibilizar información de la gestión de compras a los tomadores de decisión mediante una web. Por otro lado, Carolina Cádiz, Analista de Gestión del IPS, menciona los avances del equipo Gestor de Innovación de la institución,  y lanza directrices sobre los proyectos que que se vienen.

La Red de Innovadores tiene muchas actividades en regiones, que permiten a los servidores mantenerse conectados, compartir experiencias, trabajar de manera innovadora en los desafíos y de forma más importante, profundizar los lazos entre los trabajadores públicos de cada región.

Para participar de las próximas actividades en tu región, primero debes estar inscrito en la red a través de la plataforma www.innovadorespublicos.cl y luego:

  • Ir a “Actividades”

  • Mira las actividades en el calendario.

  • Pincha sobre la actividad a la que te gustaría participar

  • Haz click sobre “Inscríbete” y ¡listo! te esperamos.