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Proyecto de Innovación

Simplificación de deudas y educación financiera

Estado del proyecto
INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA
DISEÑO DE SOLUCIONES
PILOTAJE DE SOLUCIONES
implementación
seguimiento y evaluación
INSTITUCIÓN CONTRAPARTE
Comisión de Mercado Financiero (CMF)
Otras instituciones participantes

Desarrollar una plataforma que integre y disponga la información con la que hoy cuenta la CMF sobre deudas a personas naturales, facilitando herramientas para la educación financiera. Para eso, fue necesario mejorar la oportunidad, comprensión y utilidad de la información de deuda.

65
Funcionarios y funcionarias involucradas
51
Personas usuarias participantes
31
Estudios y experiencias de inspiración

¿Por qué se buscó innovar en esta temática?

El sobre endeudamiento de las personas no solo puede ser una preocupación por su potencial efecto en la estabilidad del sistema financiero, sino también por los efectos en el bienestar de las familias. Tener una base de datos consolidada con los datos de deuda es de gran utilidad, no solo desde el punto de vista de estabilidad del sistema financiero, sino de las personas endeudadas que puedan necesitar ayudas del Estado.

Propósitos de innovación
del proyecto

Simplificar la interacción de las personas naturales con oferentes de crédito, por medio de unificar y digitalizar el acceso a la información de deudas.

Promover la educación financiera a partir de la información personalizada de deuda, permitiendo combatir el sobre-endeudamiento.

Generar más y mejor información del cruce de oferta y demanda, para apoyar la vinculación con apoyos públicos existentes y eventualmente, el diseño de nuevas prestaciones.

La Comisión para el Mercado Financiero, Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Modernización trabajaron colaborativamente en la creación de plataforma que busca brindar información más transparente y actualizada sobre endeudamiento.

Los proyectos de innovación abordan distintos ámbitos, que combinados, permiten desarrollar soluciones sostenibles para las instituciones públicas. Este proyecto considera los siguientes ámbitos de innovación:

Ámbitos de innovación de la consultoría

Se refiere a la experiencia usuaria asociada a las soluciones: ¿Cómo debe ser un servicio de entrega de información a personas autenticadas para promover el comportamiento responsable y vincularlo con la oferta pública disponible?

Se refiere a la producción y soporte de las soluciones: ¿Qué procesos, tecnología y datos son necesarios para disponer información de manera unificada y oportuna?