Lanzamiento “Experiencias de Innovación Pública”

¿Cuál es el verdadero impacto de la innovación dentro del Estado? fue la pregunta que reunió a un panel compuesto por Claudia Ramírez, de la Tesorería General de la República y participante de Experimenta, Ignacio Abarca, de DART, solución ganadora del Impacta Salud, Freddy Coronado, Director de la Escuela Sistemas de Información y Auditoría de la FEN, además de Roman Yosif, Director Ejecutivo (s) del Laboratorio, donde se discutió y analizó el valor de estas y otras innovaciones dentro del Estado presentes en esta publicación, la cual reúne 24 casos de innovación pública.


Al partir el evento, fueron José de Gregorio, Decano de la Facultad y Rafael Ariztía, Jefe de Modernización y Proyectos especiales de la Presidencia, los encargados de abrir la conversación alrededor de la importancia de innovar en el sector público y también la de sistematizar y empaquetar los resultados no solo para su difusión, sino también para su uso académico.

De Gregorio hizo hincapié en esto último y señaló que “no basta solo con saber qué es lo que se ha hecho, sino también es muy relevante sistematizarlo. Y es ahí donde juega un rol importante nuestra facultad, a través de los académicos que participaron en en este proceso. Esperamos que esto se tome como un ejemplo de lo que se puede hacer en el Estado”

Por su parte, Rafael Ariztía insistió en el desafío de innovar en el Estado “es un desafío permanente y difícil. Las instituciones públicas necesitan ayuda en este proceso y este ha sido el llamado del Laboratorio de Gobierno y lo que hemos querido potenciar en esta nueva etapa”.

Roman Yosif, Director Ejecutivo (s), puntualizó que “el desafío de transitar el Laboratorio de un gobierno a otro no ha sido menor y contar con el apoyo de la Presidencia y la Segpres nos ha potenciado esta lógica de que la innovación debe ser una política de Estado. Este libro recoge 24 casos que vienen desde distintos mundos: el emprendimiento social, la academia, desde los mismos funcionarios, que empoderados gracias a las herramientas de la innovación han logrado cambios dentro de sus servicios, y también sobre cómo, para partir innovando, hay que tener una mirada reflexiva y autocrítica sobre cómo estamos haciendo las cosas en el sector público”.

Tras el panel de conversación, donde se abordaron preguntas del público en torno a las oportunidades y dificultades de innovar para mejorar procesos públicos, Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, cerró reflexionando sobre la importancia de unir el mundo público con el académico y la relevancia de este documento como material de enseñanza en distintas carreras universitarias. “Acá hay un tema de motivación por el trabajo bien hecho. Hay una responsabilidad institucional y social con nuestros usuarios y con el recurso que se nos da. Este trabajo da cuenta de este compromiso con las personas y la necesidad de innovar para mejorar nuestros procesos”, concluyó.


 

Descarga acá “Experiencias de Innovación”

Otras noticias