Laboratorio participa en Encuentro de Innovadores Municipales

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se llevó a cabo el Encuentro de Innovadores Municipales, oportunidad donde distintos actores discutieron los distintos alcances de la innovación dentro de las comunas y su pertinencia para los cambios que entreguen mejores servicios para los vecinos.

Con la presencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, además de Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, Sebastián Gatica, director de Colab UC y Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, se llevó a cabo un panel que abordaba el tema de la innovación como una herramienta iniciadora de grandes cambios, sobre todo enfocados en la innovación ciudadana, la cual ha sido adoptada por diversos municipios que invitan a los mismos vecinos a ser protagonistas de los cambios.

Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, dio la bienvenida a los asistentes, donde se invitó a reflexionar sobre la importancia de innovar junto a la ciudadanía.

Los panelistas compartieron experiencias de innovación puestas en práctica por las comunidades y los alcaldes de ambas comunas participantes estuvieron de acuerdo en relevar la innovación como parte de una estrategia que alía a los gobiernos locales con la ciudadanía para lograr cambios más profundos y centrados en los usuarios.

"En Renca estamos impulsando espacios de participación ciudadana para abordar los procesos de innovación. Los vecinos y las vecinas se están involucrando en grandes proyectos de la comuna”, aseguró el Alcalde Castro. "Nos hemos propuesto que la iniciativa de los renquinos sea el principal motor del progreso de la comuna, y para eso la participación es imprescindible, porque crea confianza, multiplica el diálogo y llena los espacios de decisión", puntualizó.

Por su lado, la Alcaldesa Leitao precisó que "cuando vas a colaborar con otros, es importante que se comprendan los roles. El cambio de mirada tiene que ver con entender con quiénes vas a colaborar y cuáles son sus funciones. Podemos aplicar innovación desde el mundo social y ampliar esa mirada en conjunto".

Roman Yosif, director ejecutivo (s) del Laboratorio de Gobierno ejemplificó la colaboración con la experiencia de los dos municipios presentes. “Los Estados tienen el imperativo moral de innovar para encontrar las mejores soluciones para los ciudadanos. Ese es el camino que ha tomado el Laboratorio y acá hay dos casos concretos; la Municipalidad de Renca y la de Peñalolén, quienes participaron activamente de nuestro programa Experimenta, creado para entregar herramientas de la innovación a los servidores públicos y que estos puedan replicarlo tanto a sus compañeros como a las comunidades para lograr cambios efectivos e innovadores”, expresó.


Al cierre de la actividad, el Director del Magíster en Innovación Social de la Universidad de Nariño en Colombia, Carlos Córdoba, desglosó los elementos necesarios para la construcción de un Gobierno Abierto, hacia un modelo de ciudadanía "co-constructora de datos".

Otras noticias