Gobierno Abierto en Laboratorio de Gobierno

El martes 31 de julio fuimos los anfitriones de la 1ª sesión de co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto, liderado por la Comisión de Probidad y Transparencia de la Segpres y cuyo proceso cuenta con el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno.  

Más de 130 funcionarios públicos, representantes de sociedad civil y académicos se reunieron a diseñar compromisos concretos para un Gobierno al servicio de las personas.

En la oportunidad, participó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien dio la bienvenida a los participantes e hizo hincapié en la importancia de esta alianza, que nace de una iniciativa internacional y a la que Chile suscribe desde 2011 y que ya se encuentra en su cuarto plan de acción en nuestro país.

“La importancia de avanzar en una agenda de Gobierno Abierto tiene que ver con realizar nuestras tareas como Estado de cara a la ciudadanía y abrirnos a la sociedad civil, con rendición de cuentas, con exigencias y con metas. El objetivo que comienza hoy es construir las propuestas para este cuarto plan, con compromisos que se van a crear regionalmente a lo largo de Chile”.
Gonzalo Blumel, Ministro Secretario General de la Presidencia .

Dando un contexto, el Ministro Blumel constató que “en un proceso previo a lo que vamos a vivir durante estos meses, se recibieron 158 propuestas, provenientes de distintos territorios, los cuales fueron agrupados en 22 posibles compromisos en múltiples ámbitos, que en definitiva lo que buscan es la elaboración de una estrategia de gobierno abierto que actualice lo que se ha venido haciendo, que construya un primer piso y que nos permita avanzar hacia un verdadero Estado abierto e instituciones públicas abiertas a la ciudadanía”.

La participación del Laboratorio de Gobierno en esta instancia radica en una colaboración que partió desde el diseño conjunto de las instancias propuestas para este año, el re diseño del formulario online que buscaba recoger las propuestas, una redefinición del foco estratégico y la capacitación de los encargados de dictar los talleres tanto en la capital como en regiones. Todo esto con el objetivo de aumentar el compromiso y la participación ciudadana en este proceso.

Tras las presentaciones, los más de 130 asistentes tuvieron la oportunidad de participar de un taller que buscaba co-crear entre múltiples actores sociales propuestas de políticas públicas –a través de procesos participativos, ágiles e innovadores– para la elaboración de compromisos medibles y de alto impacto que den forma al Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile 2018-2020.  

Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, mencionó a su vez que “Gobierno Abierto significa co-crear y que la ciudadanía participe en la construcción de estos compromisos. Tenemos que avanzar hacia un Estado moderno, pero también hacia un Gobierno abierto”.

Sobre la participación del Laboratorio de Gobierno en las metodologías entregadas para la realización de este taller, Guerrero destacó que

"En este proceso, la colaboración del Laboratorio ha sido fundamental, ya que nos ayudaron desde el principio a diseñar esta actividad, para que sea totalmente participativa y que tenga mucho feedback de quienes participan, ya sean de la sociedad civil, funcionarios, etc. Lo mejor ha sido que nos ha permitido tener una línea de trabajo clara y que nos marca la hoja de ruta para seguir trabajando”
Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo del Consejo de Probidad y Transparencia .

Por su parte, Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio, señaló que el valor de esta instancia para la institución tiene que ver con los objetivos inherentes del Laboratorio. "Trabajamos durante cuatro sesiones junto al equipo de Gobierno Abierto, donde nos dedicamos principalmente a hacer un traspaso de nuestra metodología para la realización de estos talleres, además de trabajar en conjunto la mejor manera de levantar estas problemáticas con la ciudadanía e involucrar cada vez a más actores en este proceso. Gobierno Abierto está dentro de la agenda de la Modernización y que el Estado se abra, es parte de nuestros valores como institución. El mejor resultado para nosotros es que se están realizando estas reuniones abiertas, con despliegue regional y que los mismos organizadores de estos encuentros sean los que co–diseñaron junto a nosotros este proceso". 

Otras noticias