5 principios en casa: transformando la educación parvularia

 

Debido a la crisis generada a causa de la pandemia, se pronostican efectos negativos de largo plazo en el desarrollo de los niños, en su aprendizaje, y en su salud física y mental (BID 2020). Es en este contexto que la Subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra promoviendo a nivel nacional el programa “5 Principios” para el desarrollo en los primeros años, el cual consiste en acciones simples y poderosas que impactan positivamente en el comienzo de la vida de niñas y niños. Esto, con el fin de apoyar a los cuidadores en la adquisición de conductas que provean experiencias de aprendizaje en el hogar y amortigüen la actual ausencia de Educación Parvularia formal.

 

Es así como la Subsecretaría en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, están llevando a cabo una intervención para llevar los 5 Principios a más de 30.000 familias vulnerables del país a través de mensajes vía la plataforma Whatsapp. Estos corresponden a comportamientos que pueden ser realizados por los padres en el hogar para estimular las interacciones positivas y el desarrollo de sus hijos e hijas.

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

 

Lograr cambios en el comportamiento de padres de niños entre 0 y 3 años matriculados en establecimientos Vía Transferencia de Fondos a través de mensajes informados por las ciencias del comportamiento, por medio de la modificación del conocimiento y creencia de los padres para el desarrollo de los niños, las habilidades y el compromiso parental con el aprendizaje.

 

Es así cómo se enviará una invitación a través de SMS a participar en una conversación por Whatsapp a aproximadamente 30.000 familias, llevada a cabo por un bot centralizado.Estos mensajes otorgan información, actividades y consejos para llevar a cabo en casa. Además, se complementan con actividades interactivas y recursos audiovisuales. Durante la fase piloto se realizará una evaluación experimental, y de esta forma, se evaluará la posibilidad de un futuro escalamiento a nivel nacional.

Información sencilla de gran impacto en las familias y los niños

La Subsecretaria María José Castro destacó durante el primer Demo del proyecto la premura con la que se desarrolló esta primera fase y la sinergia entre los equipos y el contexto actual. Quiero felicitar a todo el equipo involucrado en este proyecto, tanto de la Subsecretaría como del Laboratorio de Gobierno. Destacar que acá existe una necesidad por parte de las familias en este momento de tanta complejidad; desde el año pasado estamos potenciando el programa 5 principios y esta herramienta trabajada junto al Laboratorio de Gobierno nos ayuda a potenciarlo, entregando información sencilla, pero que puede tener un gran impacto en las familias y los niños. Hubo una sinergia importante entre lo que nosotros queríamos impulsar, el contexto actual y el trabajo realizado junto al Laboratorio”

 

 

Por su parte, el director ejecutivo del Lab, Roman Yosif, puntualizó sobre la experiencia de trabajar con temáticas de educación.“Por primera vez como Laboratorio de Gobierno estamos trabajando en el desafiante tema de innovar en educación. Estamos muy contentos con los avances de esta colaboración junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia que permitirá generar una solución oportuna y flexible que permitirá apoyar a los padres en este momento de emergencia", concluyó. 

Otras noticias