2018: Un año potente para la innovación pública

Este 2018 lo cerramos felices no solo de nuestro trabajo, sino que también orgullosos de quienes han confiado en nuestra mirada y se han atrevido a acercarse a una nueva forma de construir un Estado más eficiente, moderno e innovador.

Hoy podemos decir con fuerza que el Laboratorio de Gobierno se consolidó este 2018 como política de Estado al servicio de los desafíos más prioritarios de nuestro país.

Queremos compartir con ustedes algunos de los hitos más importantes de este año.

1. Lanzamiento Guías Permitido Innovar

Frente a más de cien servidores públicos, miembros de la academia y del mundo de la innovación, representantes de la sociedad civil y la presencia del Ministro Gonzalo Blumel, lanzamos las guías “Permitido Innovar”, las cuales contienen los aprendizajes de más de tres años de experiencia del Laboratorio de Gobierno, co–construida con la ciudadanía, expertos metodológicos, funcionarios del Estado, estudiantes y profesores de la educación superior. Descarga las guías: lab.gob.cl/permitido-innovar

 

2. Nueva gobernanza y modelo de consultoría 

Desde mayo de este año, el Laboratorio de Gobierno cuenta con una nueva gobernanza y estrategia, que ha implicado desplegar un modelo de consultoría ágil que a la vez convive con una extensa Red de Innovadores Públicos, para tener por un lado una cartera de proyectos de consultoría para buscar soluciones a problemas prioritarios de la agenda de Gobierno, y por otra parte descentralizar el uso de herramientas para una mejor gestión pública, con un alcance actual de más de 5.000 funcionarios en todo Chile, desde más de 500 instituciones públicas.

 

3. Presidente Piñera visita el Lab

En el marco de la Semana de la Modernización y Transparencia, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Transformación Digital y anunció a los doce nombres que compondrán el Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado, en un evento realizado en las oficinas del Laboratorio de Gobierno. http://www.lab.gob.cl/noticias/firma-proyecto-de-ley-de-transformacion-digital/

 

4.  Consultorías 2018:

El equipo de consultoría del Laboratorio trabajó en diversos proyectos en conjunto con diversas instituciones. Estos son algunos de los más relevantes:

Proyecto Fonasa: El equipo de consultoría del Laboratorio está trabajando en el proyecto de “Fortalecimiento del modelo de atención de Fonasa”, en el contexto de modernización de su servicio. Se ha trabajado de manera intensiva junto a sus funcionarios en la búsqueda, prototipado y testeo de soluciones que potencien un nuevo modelo de atención centrado en sus usuarios, orientado a la resolutividad, la comunicación efectiva y la omnicanalidad.

Proyecto Red Clase Media Protegida: Desde julio de este año estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en la creación del programa Red Clase Media Protegida. Este programa funcionará como una red articuladora de la oferta de beneficios y prestaciones que responden a las necesidades de las personas y su entorno familiar frente a eventos adversos, orientando, acompañando, dando solución y apoyo oportuno. Esto, a través de plataforma única, co-creada y testeada y que actualmente se encuentra en la fase de Pilotaje en dos regiones del país.

Experimenta Salud: En una alianza entre el Ministerio de Salud, CORFO y el Laboratorio de Gobierno se ha trabajado en conjunto con 7 instituciones de salud de distintos niveles - Servicios de Salud, Hospitales y CESFAM, para co-crear soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos para ser vinculadas a la estrategia del nuevo modelo de atención digital de MINSAL. El trabajo actualmente está focalizado en buscar soluciones que apoyen a los pacientes crónicos y las personas significativas que juegan un rol fundamental en la adherencia de los tratamientos.

 

5. Impacta Migraciones 

En conjunto con el departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el pasado 3 de septiembre se lanzó el concurso de innovación abierta Impacta Migraciones: convivir en diversidad, que buscó ideas innovadoras para abordar dos desafíos: el generar espacios de encuentro entre migrantes y chilenos; y fortalecer las redes de los migrantes una vez que ya se encuentran en Chile. En total, se recibieron 288 ideas, de las cuales se seleccionaron a través de un jurado experto 40 a ser presentadas el 25 y 26 de septiembre en la instancia de DemoDay. Las 20 soluciones mejor calificadas acaban de terminar un proceso de incubación acelerada (bootcamp) entre finales de noviembre y principios de diciembre, y presentaron el 15 de diciembre en la Expo final, dónde fueron seleccionadas las 6 instituciones que pilotearán sus soluciones entre marzo a mayo de 2019.

6. Proyecto Somos Comunidad junto al Ministerio del Interior y el BID

En diciembre llegamos a la fase final del pilotaje del proyecto sobre percepción en seguridad implementado en seis comunas bajo el nombre Somos Comunidad. El proyecto, inédito en Latinoamérica, es un trabajo experimental realizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerios del Interior y Seguridad Pública y el Laboratorio de Gobierno, que busca comprender los factores que inciden sobre la sensación de seguridad de la población en sus barrios.

 

7. DART: una solución incubada en el Laboratorio de Gobierno

Una de cada once personas son diabéticas en Chile. Para prevenir la ceguera, deben realizarse un examen anual. DART, un software que acelera el proceso de diagnóstico y prevención y ganador de la convocatoria Impacta Salud del Laboratorio de Gobierno, fue adquirida como solución por el Ministerio de Salud y hoy permite ahorrar el 50% del presupuesto anual para la retinopatía diabética

 

8.¡Ya somos más de 5.000 innovadores públicos en todo Chile!

¿Sabías que desde este 2018 la Red de Innovadores Públicos se abrió a todos quienes quieran participar de este movimiento que busca aportar a mejorar el Estado chileno? Únete también a los más de 5.600 innovadores públicos que ya están cambiando el Estado. www.innovadorespublicos.cl

 

9. Cierre de un año potente

Diciembre fue un mes intenso para el Laboratorio. Partimos con un exitoso Encuentro Nacional de Innovadores Públicos, donde 450 personas repletaron el Centro Cultural Palacio de La Moneda para aprender las herramientas de innovación que nos permitirán construir el Estado que queremos.

http://www.lab.gob.cl/noticias/apertura-encuentro-innovadores-2018/

 

Por otro lado, recibimos en nuestras oficinas a los 20 equipos finalistas del Impacta Migraciones, quienes durante casi un mes, trabajaron incansablemente por mejorar sus proyectos junto a actores públicos y privados, a pasos de una Exposición pública y posterior premiación el sábado 15 de diciembre en el Parque Almagro. Seis fueron los ganadores que en marzo comenzarán su etapa de pilotaje junto a seis comunas del país.

 

http://www.lab.gob.cl/noticias/convocatoria-impacta-migraciones-dio-conocer-las-soluciones-ganadoras


 

 

En síntesis, este 2018 ha sido un gran año; ¡pero el 2019 vamos por más! Seguiremos trabajando para construir un Estado más eficiente, moderno e innovador, que desafíe el modo en que se hacen las cosas desde lo público.


 

Otras noticias