¿Cómo trabaja el Laboratorio de Gobierno?

Nuestro trabajo se basa en un enfoque que equilibra metodologías cualitativas y cuantitativas, donde utilizamos una serie de herramientas que provienen del diseño de servicios, las ciencias sociales, las metodologías de emprendimiento (lean startup), la innovación abierta, la ingeniería de procesos y de la ciencia de datos, entre otros.

Los Principios de Innovación Pública

Son 5 los principios que guían la forma de trabajo del Laboratorio

Foco en las personas

Siguiendo la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio propone un cambio de orientación desde un enfoque centrado en las “cosas” a uno centrado en las personas, a quienes sitúa al centro de las preocupaciones para entender sus necesidades, activos, motivaciones y capacidades para ser agentes del proceso de innovación.

Co-creación

Como complemento al enfoque en las personas, la co-creación es la manera en la que el Laboratorio entiende la colaboración activa entre los diversos actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas y motivar a los múltiples actores para co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan impacto.

Enfoque sistémico

Integrar múltiples perspectivas a través de una mirada holística a los problemas y las soluciones. La coordinación inter y transectorial, y la utilización del pensamiento sistémico permiten que el Laboratorio rompa los silos disciplinares y de gestión para gobernar la complejidad.

Experimentación

Es la forma que el Laboratorio usa para desarrollar soluciones y procesos de aprendizaje. Al prototipar con un enfoque de “aprender haciendo” se construye conocimiento práctico que informa, mejora y hace factibles las soluciones, lo que permite descartar las malas ideas y potenciar las buenas.

Foco en la experiencia

El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar, basadas en historias y en el pensamiento visual. Asimismo, provee una experiencia de innovación a partir de un espacio, identidad y materialidad que ayudan a que la innovación pública sea una experiencia formativa y de cambio cultural.

Proceso de gestión de un proyecto

El Laboratorio de Gobierno cuenta con un proceso de consultoría ágil y flexible, estructurado en ciclos de trabajo.


Cada uno de estos ciclos cuenta con cinco tipos de actividades, al menos:

Planificación

Es el espacio para planificar y coordinar al equipo de trabajo en relación a los objetivos del ciclo.

Entrenamiento

El equipo del Laboratorio de Gobierno imparte un taller para entrenar a los funcionarios de la institución sobre la metodología y las herramientas que se aplicarán durante el ciclo.

Terreno

Es el espacio o territorio donde el equipo de trabajo -conformado por funcionarios el Laboratorio de Gobierno y de la institución asesorada- aplicará las herramientas aprendidas, ya sean de investigación o testeo de prototipos.

Reflexión y bajada

Corresponde al análisis y reflexión de los principales hallazgos y aprendizajes del ciclo realizado, el que dará pie a la preparación de un Demo Day con autoridades involucradas.

Demo

Instancia en que el equipo exhibe el trabajo realizado a los tomadores de decisión, para que juntos puedan priorizar el curso de acción para el siguiente ciclo de trabajo.

Tipo de actividades

Cada uno de estos ciclos cuenta con cinco tipos de actividades, al menos:

Exploración Institucional:

Es la primera fase de un proceso de innovación que tiene dos objetivos; determinar el problema u oportunidad inicial que se abordará, y establecer el equipo de trabajo, los roles y compromisos de cada uno.

Descubrimiento del Desafío

Definición del desafío de innovación a partir del problema u oportunidad reformulado, en base a la información levantada a través de técnicas cualitativas y cuantitativas respecto a la experiencia del usuario.

Ideación

Es la parte del proceso de innovación que se concentra en la generación de ideas. Mentalmente representa un proceso de “divergencia” en términos de conceptos y resultados.

Prototipado

Proceso de representar una idea, de manera parcial o completa, que va aumentando su resolución a medida que se obtienen aprendizajes del proceso de testeo.

Testeo

Proceso de poner a prueba los distintos prototipos desarrollados, para mejorar, cambiar o desechar los conceptos de solución antes de su potencial implementación.

Pilotaje

Periodo que pretende poner a prueba la solución ideada, con una muestra de usuarios limitada, con el propósito de observar el comportamiento de las personas en torno a la propuesta, evaluar sus resultados y preparar la solución para ser escalada al universo completo de usuarios.

Herramientas de innovación

Descarga aquí diferentes materiales que contienen herramientas que te guiarán en tu proceso de innovación

Descargar

¿Cómo podemos desarrollar un proyecto de innovación Pública?

Caja de herramientas para el desarrollo de proyectos de innovación en el sector público

En este material podrán encontrar actividades y herramientas básicas necesarias para gestar un proceso de innovación en su institución, sea en una institución del gobierno central, regional, de un municipio o de cualquier institución pública

Descargar

¿Cómo podemos abrir el Estado a las ideas ciudadanas?

Caja de herramientas para el desarrollo de concursos de innovación abierta en el sector público

Basado en el aprendizaje de los concursos Impacta y AULAB, hemos querido sistematizar estas experiencias de innovación abierta y empaquetar la metodología y el modelo que hemos diseñado para el Estado chileno.

Descargar

¿Cómo podemos innovar en el proceso de compra pública?

Directiva de Innovación para las Compras Públicas 

Te invitamos a conocer el mundo de la Compra Pública Innovadora, y ver las ventajas que tiene para tu trabajo diario a la hora de generar un proceso de compra o abastecimiento dentro de tu institución pública.

Descargar

Aprendiendo en conjunto herramientas para desarrollar proyectos de innovación pública

Herramientas para la innovación pública

Te invitamos a descargar la bitácora de herramientas para innovar en el Sector Público que fue utilizada en el Encuentro Nacional de Innovadores Públicos.