AULAB

Plataforma de innovación abierta que transforma las agendas públicas en desafíos de innovación para que estudiantes y académicos puedan influir en el abordaje de problemas públicos, generando un movimiento en torno a la innovación pública.

“Los jóvenes no somos el futuro, los jóvenes somos el presente. Es hoy cuando podemos generar los cambios que esperamos, uniéndonos de formas proactivas. Es hoy que estamos aquí celebrando las nuevas ideas, celebrando las alianzas, la innovación para el Estado que esperamos. Es tiempo de reconocernos y desde nuestras diferencias y estilos de vida, crear lo primordial para hacer de Chile el país que queremos, siendo visionarios y consecuentes”.

Camila Salas, alumna de la Universidad Austral de Valdivia, participante de la convocatoria AULAB. .

AULAB es una plataforma de innovación abierta que moviliza a estudiantes en torno a la innovación

Es una plataforma de innovación abierta que tiene por objetivo dinamizar la relación entre el Estado y la academia, abriendo desafíos públicos con el fin de que estudiantes y docentes de instituciones de educación superior puedan solucionar problemáticas públicas.

AULAB busca conectar a las instituciones de la educación superior con los desafíos relevantes del Estado.

Las mejores ideas, representadas por equipos compuestos por docentes y estudiantes, son transformadas en prototipos de productos y/o servicios susceptibles de ser escalados a nivel nacional. Este proceso de “incubación acelerada” de proyectos guía cada una de las etapas del concurso.

“Iniciativas como AULAB son fundamentales, pues le dan a la ciudadanía la oportunidad de involucrarse y hacerse cargo,– a través de la innovación–, de problemas y desafíos que nos afectan a todos y que tienen gran relevancia, como las catástrofes naturales. Asimismo, permite al Estado conectarse con las personas, incluyendo en sus políticas públicas la creatividad de la ciudadanía, creando valor público en la sociedad”

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía .

en números

Personas movilizadas por el AULAB

1.277

Proyectos ciudadanos recibidos para innovaciones públicas

365
365 equipos de estudiantes y académicos con proyectos de innovación han postulado para ser parte de Aulab

Soluciones piloteadas

6
Los ganadores de Aulab que han piloteado sus soluciones

Soluciones incubadas

30
Soluciones que han sido aceleradas en la Residencia del concurso

Soluciones implementadas

1
El proyecto VIGIA de Aulab Desastres Naturales ya se encuentra implementado

Instituciones aliadas fuera del Estado

88

Instituciones aliadas del sector público:

58

Convocatorias

A la fecha, AULAB lleva dos convocatorias finalizadas: Desastres naturales y Turismo.

AULAB Desastres Naturales

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, con el objetivo de buscar las mejores soluciones para abordar los desastres naturales.

Ver más

AULAB Turismo

Convocatoria desarrollada el año 2016, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para que equipos de estudiantes y profesores colaboren con ideas que lleven al turismo nacional a un nuevo nivel.

Ver más