El Inicio

CESFAM Quinta Bella, Recoleta

CESFAM Quinta Bella, Recoleta

Buscamos movilizar a la sociedad en torno a un desafío complejo y urgente: el problema de acceso a la salud primaria en Chile. Impacta Salud nace de la propia experiencia del Laboratorio de Gobierno con la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de Salud, bajo la necesidad de complementar con ideas que provengan desde fuera del Estado para solucionar un desafío público.

¿Cómo lo logramos?

Canvas equipo de proyectos Laboratorio de Gobierno para el proyecto Quinta Bella

Canvas equipo de proyectos Laboratorio de Gobierno para el proyecto Quinta Bella

Convocamos distintos actores. Distintas miradas juegan mejor que una: para abordar el proyecto, cruzamos distintos puntos de vista para realizar un trabajo que vincula tres niveles: directivos, funcionarios y a los propios ciudadanos, con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar los servicios públicos.

Talleres de co-creación con vecinos de Quinta Bella, Recoleta

Talleres de co-creación con vecinos de Quinta Bella, Recoleta

Reformulamos el problema

Investigamos, conversamos, observamos y analizamos diversas experiencias de múltiples actores: usuarios, funcionarios, directivos y personas vinculadas a la salud primaria. Esto, con el objetivo de evitar trabajar sobre posibles soluciones que se sustentan sólo en síntomas de problemas más profundos y complejos. Más que la fila que se produce en las mañanas, nos dimos cuenta que se trata de un problema doble: Cómo opera la lógica del servicio, - que premia al que llega más temprano-,  y por otro lado, las motivaciones de los usuarios, que van desde mitigar incertidumbres a sus miedos y riesgos.

Talleres ideación con funcionarios CESFAM Quinta Bella, Recoleta

Talleres ideación con funcionarios CESFAM Quinta Bella, Recoleta

La ideación y la pregunta de Impacta Salud

A partir de esta reformulación, nuevamente tuvimos un proceso de co-creación. A través de talleres y entrevistas, nos dimos cuenta que necesitábamos movilizar e involucrar a más personas en el acercamiento de la salud hacia las personas. Por eso, nace Impacta Salud, con la idea de abrir el Estado a las ideas de diversos sectores fuera de él para que busquemos en conjunto soluciones a la pregunta ¿Cómo acercar la salud a las personas?

Lanzamiento Impacta Salud, Teatro IF

Lanzamiento Impacta Salud, Teatro IF

Impacta Salud

Estamos convencidos que es sólo a través de la colaboración que podremos encontrar las innovaciones más beneficiosas para que el Estado entregue mejores servicios a la ciudadanía. Junto a Citymart y a más de 14 socios de instituciones públicas y privadas, lanzamos la convocatoria. Recibimos 208 postulaciones, muchas de ellas desde el extranjero, pero la gran mayoría de chilenos a lo largo de todo el país, comprometidos con realizar un verdadero impacto en la salud pública, acercándola a sus usuarios y ayudando a descongestionar los centros de salud familiar, mediante la creación de una cultura de autocuidado y prevención.

Jurado Experto y Demoday

20 equipos semifinalistas chilenos y extranjeros tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente al jurado experto de Impacta Salud, con integrante del mundo público y privado, en una instancia que permitió recibir retroalimentación sobre las ideas que estaban en concurso. 12 equipos fueron seleccionados para unirse al Bootcamp, el cual tiene por objetivo calibrar los proyectos en función de la realidad del sistema de salud.

Visita de Carmen Castillo, Ministra de Salud, al Bootcamp de Impacta Salud

Visita de Carmen Castillo, Ministra de Salud, al Bootcamp de Impacta Salud

Bootcamp Impacta Salud

Visita Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, a la Expo Impacta Salud

Visita Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, a la Expo Impacta Salud

5 semanas de incubación permitieron a los equipos contar con el valioso aporte de los profesionales del área de salud de la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de Salud. Los proyectos reformularon sus bases e internalizando diversas metodologías del diseño de servicios.

 

 

Expo y Ganadores

Tras el Bootcamp, y una consiguiente exposición de prototipos, donde los 12 seleccionados pudieron mostrar sus proyectos tanto al jurado como a la comunidad, Impacta Salud cerró seleccionando a 4 ganadores, quienes hoy son parte de un plan de implementación en la salud pública de la Municipalidad de Recoleta y acreedores de los 50 millones por proyecto, los cuales permitirán realizar pilotaje de las ideas.

 

Ganadores Impacta Salud 2015

Ganadores Impacta Salud 2015

Pilotaje

A partir de enero de este año, los 4 equipos ganadores comenzaron la implementación de sus innovaciones en cuatro CESFAM de la comuna de Recoleta, pudiendo testear las soluciones en el territorio, con un grupo de usuarios controlado y durante un tiempo suficiente para sacar conclusiones relevantes y métricas iniciales de impacto.

DART, Hora Salud, App Cesfam y Primavera son los equipos que han tenido la oportunidad de seguir desarrollando sus proyectos de la mano del Gobierno de Chile, bajo la mentoría constante del equipo del Laboratorio de Gobierno.

Hoy este proceso está en su etapa final, esperando que estos servicios publicos testeados potencialmente puedan ser replicados a lo largo del país como soluciones probadas con modelos de negocios validados. Buscamos también que estos emprendedores salgan a ofrecer sus productos y servicios en el mercado público, con el sello de haber sido la primera generación de innovadores públicos de Impacta Salud.