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Mapa de actores interesados

Comprender quiénes son todas las partes interesadas e involucradas en el proyecto y cuáles son sus intereses, necesidades, influencias y relaciones. Con ello, es posible identificar las mejores estrategias para que todas las partes involucradas contribuyan a su implementación.

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CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Es crítico validar el mapa con representantes de la directiva de la organización, ya que permite no sólo aumentar el involucramiento de estos con el proyecto, si no porque pueden aportar una mirada más estratégica para valorar la influencia e interés de los actores identificados.
  • Adicionalmente, es importante revisitar el mapa durante la ejecución del proyecto de innovación e ir actualizando cada vez que se cuente con nueva información, ya que los contextos son cambiantes y el proyecto puede ir tomando diferentes rumbos.

Paso a paso

antes

1. Definir los ejes de la matriz, en general, se utiliza poder e influencia, sin embargo, de acuerdo al proyecto esto se puede modificar. 

durante

2. Hacer una lista exhaustiva de todas las partes interesadas que puedan estar involucradas en tu proyecto. Esto puede incluir a personas, grupos, organizaciones, agencias gubernamentales, clientes, proveedores, equipos internos, entre otros. No olvides considerar a aquellos que pueden ser afectados positiva o negativamente por el proyecto.

3. Posicionar a los actores de acuerdo a los ejes definidos anteriormente.

4. Definir estrategias para lograr la adecuada participación por cada segmento.

después

5. Actualizar el mapa en la medida que se tenga nueva información ya sea incorporando nuevos actores, como modificando las estrategias porque se detecta que los niveles de impacto e influencia son distintos a lo que se habían estimado en un comienzo.

Otras herramientas de esta fase

Seleccionar un problema relevante para la organización que pueda ser abordado a través de un enfoque de innovación pública.

Alinear al equipo de trabajo con respecto al problema inicial para dar paso a un proyecto de innovación. Este insumo guiará la investigación y facilitará la creación de supuestos a validar o rechazar en la fase siguiente.