Seremi Minvu Biobío: construyendo identidad regional

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, participantes del programa Experimenta, creó el proyecto "Reconoce". Éste es un método de investigación participativa que permite el diseño de espacios urbanos con sentido de pertenencia para la ciudadanía.

Tipo de iniciativa: Experimenta - Convocatoria: Primera versión Experimenta - Año: 2015 - 2017 - Estado: Prototipado de la solución

Problema abordado

Las actuales herramientas para el desarrollo urbano no consideran adecuadamente todos los efectos que tienen las personas sobre el territorio, desconectando la integración social y sustentabilidad en el diseño de las ciudades. Esto implica que no recogen la identidad, experiencia y valoración de la ciudadanía en torno al espacio urbano.

Solución

"Reconoce" es un conjunto de metodologías y herramientas que recogen historias, palabras, referentes, símbolos, motivaciones, experiencias y significados de las personas que habitan un determinado lugar. Esto permite dotar de identidad al territorio en una etapa previa a su diseño espacial y urbano.

Valor Público

Este proyecto permite fortalecer el rol del Estado en la integración social, el rescate de la identidad y la protección del patrimonio. Considerar la opinión de la ciudadanía puede modificar la percepción negativa de un espacio urbano al dotarlo de nuevos elementos como, por ejemplo, luminaria, flora, bancas, juegos para niños y mucho más.

¿Quieres saber más?