QUEMPIN: Eficiencia y sustentabilidad para las panaderías chilenas

El proyecto Quempin, ganador de Impacta Energía, reformuló los quemadores usados en los hornos tradicionales de las panaderías para distribuir de forma más eficiente el calor durante la cocción del pan. Además, es una solución económica y sustentable, pero que no altera el sabor del alimento preferido por los chilenos.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Energía - Año: 2016-2017 - Estado: Pilotaje cerrado.

 

Problema abordado

En Chile, tradicionalmente las panaderías utilizan la combustión de leña para la producción del pan. Este modo de cocción es más económico en comparación con el uso de gas o petróleo, sin embargo, es poco eficiente y altamente contaminante, por lo cual Fechipan, la asociación de panaderos del país, se comprometió a reducir estos índices para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Solución

El proyecto Quempin reformuló los quemadores utilizados en los hornos tradicionales de las panaderías, utilizando materiales porosos inertes. Estos transmiten de manera eficiente y limpia el calor generado a partir de una mezcla de dos gases, los cuales cuecen los alimentos de forma homogénea y sin alterar su sabor.

Valor Público

Quempin contribuye directamente con Fechipan en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia, firmado el año 2015 con el Gobierno, estableciendo entre sus metas la disminución del consumo energético, los contaminantes atmosféricos y los vertidos en rellenos sanitarios, respectivamente, en un 3, 5 y 20 por ciento en las más de 12.300 panaderías activas en Chile. Esto impacta positivamente la economía de los chilenos, puesto que disminuye el valor comercial de tan preciado alimento.

¿Quieres saber más?