Cuentas de la luz claras, simples y transparentes

Proyecto realizado el año 2016 en conjunto con SEC y SERNAC en donde una nueva cuenta de luz clara, simple y transparente fue co creada con ciudadanos a lo largo del país.

“Con esta cuenta y el trabajo realizado por más de un año, se ha tomado todo el concepto de lo que queremos los ciudadanos; una cuenta más clara, más entendible. Agradezco la oportunidad de representar a todos los que participamos del proceso”

Pedro Torres, vecino de El Quisco .

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”,

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

“Esta es una buena noticia para millones de hogares. Cuando hay que hacer trámites que son ineludibles, la idea es que sean bien informados y con plena confianza. Y de eso justamente se trata este nuevo formato de las cuentas de luz y de gas, las cuales serán recibidas por cerca de 7.5 millones de hogares.”

Michelle Bachelet, Presidenta de la República. .

El contexto

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó una consulta pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos. Dicha consulta se enmarcó en lo comprometido en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del mismo año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Luego de un trabajo de exploración donde se lograron concretar 30 mil encuestas, los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico.

“Son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando.”

Andrés Rebolledo, Ministro de Energía .

Una nueva forma de proyectar una política pública

Fue el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados.

¿Quieres saber más?