Levanta tu casa

Levanta tu Casa: Construyendo viviendas y barrios en emergencia:Levanta tu Casa, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, rediseñó la forma en que se construyen las viviendas de emergencias, utilizando materiales de fácil obtención y ensamblaje.

Tipo de iniciativa: AULAB - Convocatoria: AULAB Desastres Naturales - Año: 2015 - 2017 - Estado: Implementación del piloto

Problema abordado

La geografía de Chile predispone al territorio nacional a diferentes situaciones de emergencias y catástrofes naturales. A esto también se suman aquellas causadas por descuidos humanos. Por lo mismo, para el Estado es un tema de interés todo lo relacionado a la reconstrucción y rehabilitación psicosocial de las personas siniestradas, quienes se ven en la obligación de romper sus lazos comunitarios al ser reubicados.

Solución

El proyecto responde a esta problemática por medio de una vivienda de emergencia, la cual tiene como particularidad ser construida con materiales presentes en todas las barracas del país y cuyos módulos son fáciles de ensamblar entre sí. Además se plantea como una solución a largo plazo, ya que permite la transición entre una vivienda de emergencia hacia una definitiva gracias a que contempla el espacio para el servicio sanitario

Valor Público

El tiempo de reconstrucción de la vivienda de emergencia se reduce ya que no presenta problemas de abastecimiento de los materiales. Además, al plantear su estructura como un futuro complejo habitacional definitivo, permite mantener los lazos comunitarios creados antes de la catástrofe, potenciando así la rehabilitación social de los afectados.

¿Quieres saber más?