Conoce nuestra historia

En el año 2014, Chile apuesta por crear el primer Laboratorio de Gobierno de Latinoamérica a nivel nacional, desencadenando un proceso inédito para el sector público de nuestro país.

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El Laboratorio como un vehículo para promover un Estado de cara a la ciudadanía.

En el año 2014, a solo meses de comenzado el segundo mandato de la Presidenta Bachelet y durante el discurso del 21 de mayo, se hace mención por primera vez a la creación del Laboratorio de Gobierno.

“Debemos ir un paso más allá de la modernización y potenciar un Estado innovador”

— Presidenta Michelle Bachelet, 21 de mayo 2014.

Un mandato presidencial

El Laboratorio como un vehículo para promover un Estado de cara a la ciudadanía.

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Modernización e innovaciones públicas desde la década del 90

Desde la década del 90, la innovación dentro del Estado chileno ha sido una semilla que ha permitido el crecimiento de instituciones que hoy son imprescindibles. El Estado creó nuevas instituciones, introdujo tecnología y modificó por completo procesos y prácticas profundamente arraigadas en el sector público, desde el nivel central a las municipalidades.  Pero la pregunta clave no solo es cómo multiplicamos estos casos, sino cómo ayudamos a coordinarlos, de manera que las rutinas de innovación pública puedan efectivamente producir un impacto significativo en el Estado y en la ciudadanía.

Bases sólidas de Modernización en el Estado Chileno

Modernización e innovaciones públicas desde la década del 90

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Escuchando a múltiples actores para diseñar la estrategia

A partir del mandato Presidencial, se genera un equipo de trabajo interministerial, que durante meses estuvo co–creando el modelo y diseño institucional junto con los que serían los futuros usuarios del Laboratorio. En este proceso intervinieron servidores públicos, autoridades, emprendedores, académicos, expertos internacionales, entre otros.

Buscando un cambio de paradigma

Escuchando a múltiples actores para diseñar la estrategia

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Un directorio interministerial para dar foco estratégico

Luego de talleres para definir el primer modelo del Laboratorio, se define que esta nueva institución estaría guiada por un Directorio interministerial que diera foco estratégico al tipo y prioridad de problemas públicos a abordar a través de estas nuevas metodologias.

El primer directorio estuvo presidido por el Ministerio de Economía, secundado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Corfo, Servicio Civil y tres representantes de la sociedad civil. 

 

Formación del Directorio

Un directorio interministerial para dar foco estratégico

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Diseñando el Laboratorio desde la experimentación

La instalación del Laboratorio se origina como un problema de diseño. Se decide que su metodología, se basará en el doble diamante; primero, vamos a invertir tiempo en descubrir cuál es el problema; quiénes son los usuarios de este Laboratorio y qué necesidades tienen. Definimos a los actores involucrados: la ciudadanía, los emprendedores, la autoridad política, los servidores públicos, la academia, los estudiantes. Después nos preguntamos ¿qué problemas tienen estos usuarios? ¿qué oferta les hacemos?, así fuimos armando este esquema.

Entender todo como un problema de diseño

Diseñando el Laboratorio desde la experimentación

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Conformación de un equipo multidisciplinario

En los últimos meses del 2014, un equipo de implementación comienza a prototipar el Laboratorio, utilizando un proyecto asociado a la salud primaria, específicamente en el Cesfam de Quinta Bella, en la comuna de Recoleta, el cual buscaba hacerse cargo de encontrar una solución para un problema de larga data; las aglomeraciones al momento de solicitar una hora de atención médica. Para esto, se contrató un equipo ad–hoc para la tarea, compuesto por diseñadores, antropólogos, investigadores sociales y una pequeña área de producción. Entender el Laboratorio como un problema de diseño también fue la tónica para la constitución de este equipo inicial. Pensamos en cuáles son las habilidades que necesitábamos y testeamos cuáles eran las destrezas más útiles para los proyectos.

Gracias a este testeo, se definieron los perfiles de un equipo multidisciplinario y una vez lanzado el concurso a través de Corfo, participan un total de 2.758 personas, de las cuales se seleccionan a 12 cargos.

Proceso de instalación

Conformación de un equipo multidisciplinario

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Seleccionando problemas ciudadanos

En noviembre 2014, el equipo de implementación comenzó a trabajar de forma constante en darle contenido a esta nueva institución. Se definió que habría que salir a buscar cuáles serían los proyectos de innovación que ocuparían a este primer capítulo del Laboratorio de Gobierno. De los 23 ministerios del Gobierno de Chile, se tomó la decisión de acercarse solo con aquellos que tuvieran contacto directo con la ciudadanía. Luego de esto, se realizó un levantamiento de lo que el equipo llamó “dolores”, es decir, un listado de los desafíos claves para cada cartera.

71 dolores fueron levantados de 14 ministerios, servicios dependientes y tres municipalidades.

Priorizando desafíos del Estado

Seleccionando problemas ciudadanos

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Tres líneas de acción para cumplir la estrategia

Tres son las áreas que conforman el Laboratorio de Gobierno en una primera instancia; Proyectos de Innovación, Gestión de Ecosistema e Inversiones y Capacidades para Innovar. Estas nacen a partir de los tres preceptos; facilitar, desarrollar y entrenar:

  • Proyectos de Innovación – desarrollar
  • Gestión de Ecosistema e Inversiones – facilitar
  • Capacidades para innovar – entrenar

Formación de las líneas de acción

Tres líneas de acción para cumplir la estrategia

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Una invitación a generar valor público

Laboratorio de Gobierno presentó su programa de trabajo a la ciudadanía en mayo 2015 bajo la premisa ¿Cómo estamos innovando en el Estado?. En el evento se anunció la nueva institución como una iniciativa multidisciplinaria e interministerial, cuyo objetivo es reunir a los principales actores de la administración pública y de la empresa privada para potenciar innovaciones que mejoren la calidad de los servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos.

La actividad, realizada en el edificio del Sindicato del Banco Estado, contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo de la época, Luis Felipe Céspedes y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quienes lideraban en su momento a las entidades que han sido las principales impulsoras del Laboratorio de Gobierno.

Lanzamiento Laboratorio de Gobierno

Una invitación a generar valor público

 

Un espacio abierto a la innovación