Sobre el Laboratorio
de Gobierno

El Laboratorio representa un nuevo enfoque del Estado chileno para abordar desafíos públicos; situando a las personas en el centro de su acción, creando e implementando soluciones que entreguen valor para las personas, la sociedad y su entorno.

El Laboratorio de Gobierno es una institución pública creada durante el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, y tiene por objetivo promover un Estado innovador al servicio de las personas.

 

Dirigido por un Directorio del Gobierno de Chile, asesorado por un Grupo Asesor Experto de la sociedad civil y compuesto por un equipo multidisciplinario, el Laboratorio tiene la misión de desarrollar, coordinar, facilitar y promover procesos de innovación centrados en las personas dentro de las instituciones del sector público, con la visión de basar estos procesos en la articulación de una nueva relación de confianza entre ciudadanos, el Estado, sus funcionarios y el sector privado.

“La gestión pública con lógica de innovación es posible. Para eso existe el Laboratorio de Gobierno, para ser una plataforma que convoque distintos actores para que juntos puedan gestionar de manera adecuada el conflicto, la complejidad e innovar en los servicios que el Estado entrega a la ciudadanía”

Juan Felipe López, Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno .

¿Qué son los Laboratorios de innovación pública?

Los laboratorios son espacios para experimentar, con riesgo controlado y financiamiento ad–hoc, con nuevas formas de generar valor público, aportar nuevos canales de participación y co creación, así como fomentar la colaboración de personas e instituciones.

¿Por qué es necesario un Laboratorio de Gobierno?

El Laboratorio nace de la necesidad que tienen las instituciones del sector público para adaptarse oportunamente a cambios en el entorno y así poder:

  1. Entregar mejores servicios para responder a las demandas sociales y problemas actuales, utilizando los recursos públicos de manera eficiente.
  2. Aportar a mejorar la confianza entre las instituciones públicas y los ciudadanos.
  3. Mejorar la capacidad para manejar de manera más sistemática y creativa la creciente complejidad que tienen los desafíos públicos, potenciando la productividad del Estado.

¿Cuál es el objetivo de política pública del Lab?

Promover, coordinar, desarrollar y fomentar procesos de innovación articulando a múltiples actores en la co–creación de soluciones para resolver problemas públicos que tengan impacto y entreguen valor para las personas, la sociedad y su entorno.

¿Qué entendemos por innovación en el sector público?

Nuevas ideas que crean valor público

  1. Nuevos enfoques: que incluyen las miradas de todos los actores, desde fuera y dentro de los contextos a analizar.
  2. Útiles para las personas: que apunten a las necesidades por sobre los requerimientos de las personas.
  3. Soluciones que se implementan: que impacten y generen mejores resultados, incluyendo eficiencia, efectividad y satisfacción.

“La innovación pública se trata de nuevas ideas que son útiles para las personas, que se implementan y suceden (más que ser sólo buenas ideas)”

Geoff Mulgan, Director de Nesta, Reino Unido .

¿Qué hace el Laboratorio de Gobierno?

El Laboratorio de Gobierno articula una nueva relación entre el Estado y las personas a través de tres funciones estratégicas:

  1. Conectar y Movilizar: Crear, fortalecer y organizar un ecosistema de actores capaz de colaborar en torno a agendas de innovación pública.
  2. Capacitar: Crear, desarrollar y fortalecer capacidades de innovación en los diversos actores del ecosistema con foco principal en los funcionarios públicos.
  3. Explorar y solucionar: Fomentar, promover y apoyar la creación, experimentación e implementación de soluciones a problemas públicos, a partir del poder del ecosistema y sus capacidades de innovación.

Para llevar a cabo su estrategia, el Laboratorio de Gobierno organiza sus iniciativas en programas:

  1. Programa de Proyectos Flexibles
  2. Programas de Innovación Abierta: AULAB e Impacta
  3. Programas de Creación de Capacidades: Experimenta
  4. Programas de Apoyo al Ecosistema

Los principios de la innovación pública

5 son los principios que guían el diseño, la gestión e implementación de la propuesta de valor del Laboratorio de Gobierno.

Foco en las personas

Siguiendo la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio propone un cambio de orientación desde un enfoque centrado en las “cosas” a uno centrado en las personas, a quienes sitúa al centro de las preocupaciones para entender sus necesidades, activos, motivaciones y capacidades para ser agentes del proceso de innovación.

Co-creación

Como complemento al enfoque en las personas, la co-creación es la manera en la que el Laboratorio entiende la colaboración activa entre los diversos actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas y motivar a los múltiples actores para co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan impacto.

Enfoque sistémico

Integrar múltiples perspectivas a través de una mirada holística a los problemas y las soluciones. La coordinación inter y transectorial, y la utilización del pensamiento sistémico permiten que el Laboratorio rompa los silos disciplinares y de gestión para gobernar la complejidad.

Experimentación

Es la forma que el Laboratorio usa para desarrollar soluciones y procesos de aprendizaje. Al prototipar con un enfoque de “aprender haciendo” se construye conocimiento práctico que informa, mejora y hace factibles las soluciones, lo que permite descartar las malas ideas y potenciar las buenas.

Foco en la experiencia

El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar, basadas en historias y en el pensamiento visual. Asimismo, provee una experiencia de innovación a partir de un espacio, identidad y materialidad que ayudan a que la innovación pública sea una experiencia formativa y de cambio cultural.

Historia del Laboratorio

En el año 2014, Chile apuesta por crear el primer Laboratorio de Gobierno de Latinoamérica, desencadenando así un proceso inédito para el sector público de nuestro país.

Seguir leyendo

El equipo

El Laboratorio de Gobierno está compuesto por un equipo de distintas disciplinas, entre las que destacan: Diseñadores de Servicios, Diseñadores Gráficos y Diseñadores Industriales, Ingenieros Comerciales, Administradores Públicos, Sociólogos, Antropólogos, Historiadores, entre otras, las cuales permiten tener múltiples miradas a la hora de abordar los desafíos públicos.

Seguir leyendo

Nuestro Directorio

El Directorio del Laboratorio de Gobierno tiene la misión de darle lineamientos estratégicos al Laboratorio de Gobierno y aprobar sus metas y objetivos. Asimismo, producto de su composición transversal e interministerial, permite dar foco estratégico a los distintos programas e intervenciones que el Laboratorio de Gobierno realice.

Seguir leyendo

Grupo Asesor Experto

El Consejo Asesor Experto tiene por objetivo ser un espacio de reflexión y consultivo para lo que desarrolla el Lab, desde una óptica público–privada.

Seguir leyendo