R0040375.jpg
R0040375.jpg

El Lab


Laboratorio de Gobierno

SCROLL DOWN

El Lab


Laboratorio de Gobierno

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa creada por la Presidenta Bachelet, compuesta por un equipo multidisciplinario, con un Directorio interministerial del Gobierno de Chile mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno.

Gobiernos de todo el mundo están operando bajo un nuevo contexto. El sector público se enfrenta a desafíos económicos, sociales y culturales cada vez más complejos; además de existir una ciudadanía interconectada, con mayor acceso a información, mayores demandas de participación en el sistema político y cuya confianza hacia el sector público disminuye progresivamente. Este escenario demanda que los gobiernos reflexionen sobre cuáles son las nuevas y mejores formas de crear y entregar valor público, y desarrollen mecanismos concretos para hacerlo.

¿Por qué Chile necesita innovar en el sector público?

Existen al menos tres imperativos para hacerlo:

  • Mayor Productividad: Muchos países miembros de la OCDE han enfrentado recientemente periodos de déficit a partir de la crisis financiera de 2008. Este contexto los gobiernos tienen el desafío de hacer más y mejores servicios públicos con los mismos o menos recursos disponibles. 
  • Crisis de Confianza: un fenómeno presente no sólo en Chile sino que a nivel regional latinoamericano y de países del mundo, donde el nivel de confianza por parte de la ciudadanía hacia el sector público y sus instituciones ha ido en constante baja.
  • Complejidad de problemáticas: la sociedad –y con ello los gobiernos– enfrentan problemas crecientemente más complejos, multidimensionales e interrelacionados. Para enfrentarlos, los Gobiernos necesitan nuevas aproximaciones, multiples miradas y la co-creación con entre usuarios, funcionarios del sector público y otros actores, como emprendedores y la academia.

Estos tres imperativos sitúan a la innovación como un poderoso medio para abordar los distintos desafíos que los gobiernos presentan.

Es en este contexto donde aparece el Laboratorio de Gobierno, como un espacio privilegiado para llevar adelante una estrategia que permita imaginar, diseñar y co-crear junto a diversos actores, los servicios públicos que el gobierno debe entregar a una nueva ciudadanía. 


Nuestro Directorio

El Directorio del Laboratorio de Gobierno tiene la misión de darle lineamientos estratégicos al Laboratorio de Gobierno y aprobar sus metas y objetivos. Asimismo, producto de su composición transversal e interministerial, le permite dar foco estratégico a los distintos programas e intervenciones que el Laboratorio de Gobierno realice. El Directorio del Laboratorio de Gobierno esta compuesto por dos representantes de los siguientes Ministerios e instituciones así como de miembros de la sociedad civil:

Ministerio de Economía

Luis Felipe Céspedes – Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Presidente del Directorio

Alejandra Dagnino – Jefe división de Empresas de Menor Tamaño

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

 Jorge Alzamora - Vicepresidente del Directorio y Jefe Unidad de modernización y Gobierno Digital

Andrés Arellano – Jefe Gobierno Digital

Ministerio del Interior

Ricardo Montero - Jefe de Gabinete del Ministro del Interior

Paula Pacheco – Jefa de Gabinete Subsecretario del Interior

Ministerio de Desarrollo Social

Heidi Berner - Subsecretaria de Evaluación Social

Danae Mlynarz – Jefa de División Cooperación Público-Privada

Ministerio de Hacienda

Enrique Paris - Coordinador General y Coordinador General de la Modernización del Estado

José Inostroza - Director del Programa de Modernización del Sector Público

Corfo

Pedro Sierra - Gerente Corporativo

Pilar Prado - ‎Subgerente de Estrategia y Estudios

Servicio Civil

Rodrigo Egaña - Director Nacional

Pedro Guerra – SubDirector de Desarrollo de Personas

Miembros de la sociedad civil

Carlos Vignolo (Uchile), José Miguel Piquer (Uchile), Constanza Miranda (UC)