A través de este proyecto liderado por el Ministerio de Energía a través de SEC, en colaboración con Ministerio de Economía a través de Sernac y con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, se trabajó en una nueva cuenta de electricidad que fue lanzada a nivel nacional por la Presidenta Michelle Bachelet en diciembre del 2016 y que llegará a 6 millones de hogares.

Esta cuenta, co-creada con vecinos de diversas regiones pretende ser más clara, didáctica y útil para así lograr una mejor gestión y economía de los hogares chilenos.

Revisa el video con la historia de Cuentas Claras, Simples y Transparentes.


Esta es una buena noticia para millones de hogares. Cuando hay que hacer trámites que son ineludibles, la idea es que sean bien informados y con plena confianza. Y de eso justamente se trata este nuevo formato de las cuentas de luz y de gas, las cuales serán recibidas por cerca de 7.5 millones de hogares.
— Presidenta Michelle Bachelet

Con esta cuenta y el trabajo realizado por más de un año, se ha tomado todo el concepto de lo que queremos los ciudadanos; una cuenta más clara, más entendible. Agradezco la oportunidad de representar a todos los que participamos del proceso
— Pedro Torres, vecino de El Quisco

Esta iniciativa es un ejemplo más de cómo el Gobierno innova desde el Estado, con ideas creativas que sirven a los ciudadanos. Con Cuentas Claras, los consumidores reciben información de manera simple, detallada y transparente. Esperamos que este modelo se amplíe a otros servicios de forma tal de fortalecer la confianza de los clientes en los mercados
— Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando.
— Andrés Rebolledo, Ministro de Energía
Ministro.jpg

Las Cuentas Claras es el resultado de un proceso participativo, donde han entregado sus aportes todos los actores del sistema y donde tenemos el orgullo de decir que fueron co creadas por ciudadanos, funcionarios y empresarios, entregando una boleta que genere más confianza y mayor claridad para todos nosotros
— Juan Felipe López, Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno
 

A través de este informe generado por el Laboratorio de Gobierno, se busca dar cuenta a la ciudadanía como se desarrollo el proceso de creación de este nuevo diseño de cuenta.


Revisa el detalle de las Cuentas Claras, Simples y Transparentes en el mini sitio oficial del proyecto en SERNAC