El pasado lunes 7 de agosto se llevó a cabo el taller con los servicios pilotos del programa de Compra Pública Innovadora, Parque Metropolitano de Santiago, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor.

Funcionarios de las áreas de compras y abastecimiento participaron en el taller de aprendizajes del Programa, de forma de rescatar sus experiencias en la innovación de sus procesos de compras para la adquisición de bienes y contratación de servicios innovadores en sus instituciones.

Tanto Parque Metropolitano de Santiago como Carabineros de Chile, se encuentran en la etapa final de confección de bases para buscar soluciones a sus desafíos través del Mercado Público; ¿Cómo podemos mejorar la calidad del agua de riego en el Parque minimizando el gasto en mantención? y ¿Cómo podríamos tener un zapato cómodo, acorde al clima, terreno y otros factores? (con uniformidad)

“El aprendizaje ha sido bastante significativo, ya que hemos aprendido cómo otras instituciones abordan el mismo problema que tenemos nosotros. Hemos intercambiado ideas en el sentido de cómo romper la burocracia en el Estado y cómo éste se hace más eficiente y también hemos aprendido a escuchar al usuario. Este proyecto coincide en tener un Estado moderno, que recoja todos los aportes para obtener mejores resultados”, señala Iván Paredes, Jefe Sección Forestal de Parquemet.

Sernac actualmente se encuentra en la etapa de aprobación final interna de bases para publicar el llamado para una adquisición de un prototipo que permita dar solución al desafío ¿Cómo podríamos acompañar de mejor manera a los consumidores durante su proceso de reclamo vía web?

César Araya, Jefe Unidad de Compras y Abastecimiento de Sernac, destaca que “la experiencia ha sido bastante positiva y ha sido un proceso bastante enriquecedor conocer la realidad de otras instituciones públicas, lo cual no ha permitido saber que efectivamente pueden tener las mismas problemáticas que tenemos nosotros”

Los aprendizajes de estas tres instituciones serán la base para la confección de una futura Directiva de Compra Pública Innovadora, trabajo en conjunto realizado por ChileCompra, Ministerio de Economía Fomento y Turismo y Laboratorio de Gobierno.