Esta mañana en el auditorio del Laboratorio de Gobierno, se realizó la firma de convenio del Programa de Apoyos Institucionales del Laboratorio de Gobierno, el cual está dirigido a iniciativas con impacto público; personas naturales, personas jurídicas con o sin fines de lucro, instituciones públicas y cualquier persona jurídica o natural extranjera que se encuentre realizando una iniciativa que promueva la innovación pública en Chile.

En su primera edición, el programa recibió 71 postulaciones, quedando seleccionadas 21 iniciativas, entre las cuales se encuentran proyectos tan diversos como el Diplomado de Dirigentes Sociales, el Festival de Innovación Social-Fiis, el Congreso de Diseño de Servicios, entre otros.

Los criterios para seleccionar el listado de 21 proyectos, están basados en el impacto que las iniciativas generen en los ciudadanos. La colaboración del Laboratorio de Gobierno se divide en dos categorías; Patrocinio institucional y Apoyo y Co financiamiento.

“Colaborar con el Laboratorio es una alianza muy importante, porque son un nodo articulador de difusión y promoción de la innovación en el sector público. Sentimos que nos estamos aliando a un evangelizador de la innovación, que tiene las redes con los organismos públicos, que se conecta a través de la Red de Innovadores Pùblicos. Además del financiamiento, que siempre nos sirve, es poder llegar a esos funcionarios que les interesa el tema del Big Data y compartir conocimiento”, señaló María Paz Hermosilla, directora ejecutiva del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, Jorge Bravo, Director Proyecto nueva ingeniera 2030 de la Universidad de Santiago, expresó que la alianza con el Laboratorio de Gobierno significa “una gran oportunidad y un gran honor participar junto al Laboratorio, ya que no abre una posibilidad muy grande para desarrollar la innovación social, cuyo desarrollo siempre es mutuo. Nosotros tenemos cosas que aportar como universidad pública y el Laboratorio tiene mucho que aportarnos también. Esta es una iniciativa muy significativa para nuestros académicos y estudiantes”

8Z2A1737.jpg

Diego Navarrete, de FabLab, recalcó que “nuestro fin es generar impacto en la sociedad, y para esto, tenemos que estar vinculados con el Estado y creemos que el Laboratorio es la entidad más permeable que existe en lo público. Estas acciones colaborativas son muy importantes para nosotros”

Más importante que los recursos entregados, es la colaboración, el intercambio y el aprendizaje entre las 21 iniciativas que hoy se están reuniendo. Sin duda la innovación en el sector público se verá beneficiada a partir de esta conexión entre diversos actores generada por este programa
— Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

¡Felicitaciones a las 21 iniciativas apoyadas!