Impacta Seguridad es una convocatoria que tiene como objetivo abrir espacios de participación de la ciudadanía para innovar en materia de seguridad, a través de ideas simples que permitan fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos.

La comuna de Huechuraba fue la anfitriona del lanzamiento de Impacta Seguridad, en un evento con cerca de 300 asistentes encabezado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. La nueva versión del concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y que en esta nueva edición será bajo los desafíos priorizados por el Ministerio del Interior.   

Los que construyen las soluciones que siempre son más baratas, más rápidas de implementar y más eficaces: son las personas.
— Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior

El concurso permitirá relevar el aporte que hacen los propios vecinos para resolver los problemas. “Necesitamos coordinarnos entre el sector público, con el sector privado y con la ciudadanía para enfrentar los problemas complejos”, dijo Aleuy.

Impacta Seguridad se trata de una invitación abierta a todas las ideas de personas naturales, chilenos y extranjeros.  emprendedores, juntas de vecinos, ONG ́s, académicos, centros de estudio, PYMES y todo aquel que quiera hacer su aporte a la innovación pública con su idea de solución a los dos desafíos que este año trae la convocatoria en el ámbito de la seguridad pública: La vinculación entre vecinos y la cooperación para aumentar la confianza y por otra parte potenciar el uso de los espacios públicos e identificación de los ciudadanos con sus barrios.

¿Cuáles son los desafíos de Impacta Seguridad?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, invita a la ciudadanía a resolver uno de estos dos desafíos, que son prioritarios para la actual política pública en seguridad.

  • Somos Vecinos: ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?
  • Viva el Barrio: ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Financiaremos con 300 millones de pesos a repartir las cuatro mejores ideas que resuelvan estos desafíos.

Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 12 de julio en el sitio web www.impactaseguridad.cl y todos están invitados a descargar las bases, informarse y postular sumando sus ideas para resolver estos desafíos.

¿Qué significa participar en un Impacta?

Los ganadores de anteriores convocatorias como Impacta Salud e Impacta Energía nos cuentan lo que significa participar de un Impacta.


Una nueva convocatoria con un apoyo transversal de aliados públicos y privado

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.

Agradecemos a todos los que han confiado en Impacta Seguridad.